a a a

Domingo 08 de noviembre
En diciembre empezarían a funcionar grifos que venderán gas natural vehicular

Lima, nov. 08 (ANDINA).- Entre diciembre y enero se completarán las gestiones y empezarían de inmediato a funcionar las primeras estaciones de servicio instaladas en Lima que venderán gas natural vehicular para cualquier vehículo acondicionado para el uso de este nuevo combustible, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, dio a conocer que ya hay algunos trámites que los interesados están realizando en lo que es el Estudio de Impacto Ambiental y también hay trámites encaminados en el Organismo Supervisor de Inversión en Energía (Osinerg).

Dijo que las gestiones para instalar una estación de servicios dedicada a la venta de gas natural vehicular se inician en la municipalidad, que es la que tiene que dar la licencia municipal, y después pasa a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM, encargada de ver el impacto ambiental en la zona.

Con ese estudio ambiental acuden luego a Osinerg, que hace la revisión técnica respectiva y, finalmente, a la Dirección General de Hidrocarburos donde se efectúa el registro de la estación que entrará en funcionamiento.

"Todavía no ha llegado ningún expediente a esta dirección pero no dudamos que van a llegar pronto", señaló Navarro.

Comentó que Argentina es el país donde el nuevo combustible ha tenido una mayor penetración en cuanto a su uso y que pudo comprobar que los grifos que expenden gasolina y diesel en ese país estaban vacíos, mientras que los grifos que venden gas natural estaban repletos de vehículos.

También dijo que prácticamente todos los taxis en ese país utilizan actualmente gas natural y esperan que lo mismo ocurra en Lima.

Navarro comentó que la manera normal de llegar con gas natural a cualquier lugar es mediante el ducto pero aseguró que el Perú está dispuesto a utilizar cualquier nueva tecnología que permita una rápida utilización del gas.

Mencionó que hay una tecnología que permite comprimir el gas de tal manera que se le puede trasladar en cilindros especiales a otros lugares pero esto funciona hasta cierta distancia.

Así, en Lima se podría llevar gas natural comprimido para abastecer a una empresa industrial ubicada en Chosica como una opción antes de la llegada del ducto a ese lugar, sin embargo, no se podría hacer lo mismo con Abancay.

(FIN) JPC / JPC - 08/11/04 17:27

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón