a a a

Lunes 09 de noviembre
Mincetur: hidrocarburos de Camisea impulsarán exportaciones próximo año

Lima, nov. 09 (ANDINA).- Los sectores textil y confecciones, la agroindustria y la generación de nuevos productos exportables derivados de la explotación de los hidrocarburos de Camisea impulsarán las exportaciones del próximo año, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

Subrayó, que el 2005 se mantendrá una tasa de crecimiento de 30 por ciento anual de las exportaciones, similar al que se obtendrá este año.

En ese sentido, Ferrero destacó que el desarrollo de la nueva oferta exportable favorecerá el crecimiento del sector, pues las ventas al exterior de los productos derivados del gas de Camisea alcanzarían los 600 millones de dólares.

Aseveró que el crecimiento del sector exportador en el futuro también dependerá de las acciones que se tomen en el gobierno así como en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Después de confirmar que ya se cumplió la meta programada para este año de exportar 10,000 millones de dólares, el ministro estimó que se podría cerrar el año con exportaciones por 11,500 millones.

"Esperamos lograr los 12,000 millones de dólares, lo cual se constituiría en un récord para el país", subrayó.

Refirió que, como resultado de la política de apertura comercial, las exportaciones per cápita subieron de 260 dólares en el 2001 a 420 dólares este año.

Ferrero precisó que el incremento de los precios internacionales de los metales no fue el único factor para el cumplimiento de la meta exportadora de este año, pues el sector no tradicional reporta una tasa de crecimiento de alrededor de 34 por ciento.

De otro lado, reconoció que el Estado debe apuntar a una mayor competitividad por lo que las aduanas, los puertos y aeropuertos, que son parte de la cadena logística del comercio exterior, deben ser mejorados.

El ministro también informó que los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Estados Unidos, George Bush, tratarán temas comerciales, entre otros, en el próximo encuentro que sostendrán en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse la próxima semana en Chile.

Asimismo, mencionó que su despacho evaluará la posibilidad de establecer un mecanismo de promoción de los productos peruanos en el extranjero motivando al mundo para que compre al Perú.

(FIN) SDD / JPC - 09/11/04 16:16

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón