a a a

Miércoles 17 de noviembre
Consorcio Camisea pagará regalías por US$ 52 millones este año

Lima, nov. 17 (ANDINA).- El Consorcio Camisea pagará al Estado peruano regalías por la explotación del yacimiento ubicado en el Cusco por aproximadamente 52 millones de dólares en este año, informó hoy el gerente general de Pluspetrol, Norberto Benito.

De este monto, 50 por ciento se destinará a la región Cusco y el resto al Tesoro Público.

Asimismo, señaló que desde junio a octubre ha pagado 30.4 millones de dólares en regalías al Estado peruano.

El primer pago de regalías se realizó el 17 de junio pasado por un monto de 550 mil dólares, una vez que se inició la inyección del gas y líquidos a los ductos.

Benito precisó a la agencia Andina que este pago se incrementa en la medida que la producción de líquidos crece y también por el precio de referencia que se toma para calcular la regalía.

Por ejemplo, en agosto se produjeron 10,000 barriles diarios, en setiembre 22,000 y en octubre se alcanzó un promedio de 29,000 barriles por día.

De esta manera, el mayor pago de regalías se generó en octubre, equivalente a 14 millones de dólares ya que en dicho período se alcanzó un récord en la producción y los precios internacionales subieron.

"En octubre se alcanzó un promedio de 29,000 barriles diarios de líquidos e incluso en un día se llegó a producir 36,000 barriles", manifestó.

Benito indicó que del total de la producción de Camisea, el 94 por ciento corresponde a líquidos y el seis por ciento es por gas natural.

Asimismo, adelantó que en estos días se realizará el pago de regalías correspondiente a la primera semana de noviembre por un monto de 6.07 millones de dólares.

(FIN) CSO / JPC - 17/11/04 14:27

 



Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Jorge Ruiz - Gisella Salmón