MENSAJE A LA NACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
28 DE JULIO 2005

 

Señor presidente del Congreso de la República,
Señor vicepresidente de la República,
Señor primer ministro,
Señor presidente del Tribunal constitucional de la República,
Señor presidente del Jurado Nacional de Elecciones,
Señora Fiscal de la Nación,
Señores miembros de nuestra iglesia,
Señores de las fuerzas armadas, y policiales del Perú, distinguidos damas y caballeros congresistas de la República de diferentes tiendas políticas.

El Perú es hoy estable, viable y posible. El crecimiento económico es una realidad como también la distribución de sus beneficios. Es una realidad que debemos tomar con mucha modestia, sin triunfalismo. El Perú es hoy estable, viable y posible, vengo ante la majestad de esta institución con muchísima humildad, pero con fuerza y claridad, a rendir cuentas, a cumplir con mi responsabilidad de cuatro años de gestión y, especialmente, de los últimos doce meses.

Quiero, sin embargo, empezar saludando la elección suya señor presidente del Congreso de la República y de toda su mesa directiva.

Quiero saludar la generosidad y la vocación democrática del ex presidente del Congreso Antero Flores Araoz, quiero saludar también a los ex presidentes del Congreso, Carlos Ferrero y Henry Pease, todos ellos por haber contribuido a la consolidación de la democracia.

A ti padre lindo, que con tus manos de albañil me enseñaste a construir el Perú. Noventa y tres años nos has dado inspiración, nos has enseñado a construir y a olvidar los rencores. A ti Eliane, por el amor y por el compañerismo en nuestra lucha.

Amigas y amigos, se ha dicho que este mensaje no motiva expectativas y eso es cierto. Excepto por algunas buenas nuevas que, con humildad voy a compartir con ustedes, es cierto que de repente no motiva grandes expectativas, que no lo motiva porque nuestra democracia está llegando a la madurez política.

El país no espera decisiones traumáticas porque sabe que seguimos un derrotero conocido en el manejo de la política y la economía. Sólo los caudillos autoritarios aprovecharon esta alta tribuna del Estado para regalar dinero y anunciar medidas violentas. No. Mi profunda convicción democrática nunca me lo permitiría, porque yo sé que a ustedes tampoco, porque independientemente de nuestras diferencias partidarias compartimos esa vocación democrática.

Como en años anteriores he venido a dialogar con el país, esta exposición la he dividido en tres grandes partes:

Primero: un recuento de la acción del Gobierno entre el 2001 y 2005, con énfasis en lo realizado en el último año como es mi responsabilidad constitucional.

Segundo: los compromisos que asume nuestro Gobierno para este último año de gestión.

Tercero: si ustedes me lo permiten, una reflexión del ejecutivo sobre las elecciones del año 2006.

Quiero calificar lo que voy a compartir con ustedes. Lo digo con humildad pero lo digo con firmeza y claridad, porque lo que voy a compartir es el resultado de lo que hemos logrado todos juntos, todos juntos: los trabajadores, los empresarios, los congresistas, los miembros del Estado, nuestras fuerzas Armadas y la inspiración de nuestra iglesia. Por eso, aunque nos queda un largo trecho por recorrer, quiero compartir con ustedes algunas buenas noticias:

Llevamos 47 meses consecutivos de crecimiento económico sostenido que ya comienza a llegar a los bolsillos de la gente. Hoy vengo a decir que el chorreo ya es una realidad, y por eso rindo homenaje a todos los peruanos que tuvieron la paciencia, a este Congreso que en medio del debate político ha permitido que nosotros no dobleguemos nuestra direccionalidad para recién comenzar a distribuir los resultados del crecimiento económico.

El Perú es estable, es viable y es posible. El crecimiento económico es una realidad como también lo es, escúchenme bien, la distribución de sus beneficios ahora. Todavía queda un largo trecho por recorrer, sí , pero ya comienzan a visualizarse con claridad y con datos firmes los beneficios del crecimiento.

Es una realidad que debemos tomar con mucha molestia y sin triunfalismos, porque lo hemos hecho todos.

Llevamos 47 meses de crecimiento sostenido a un nivel promedio de 5% anual del PBI. Esta cifra sin ser la ideal se encuentra por encima del promedio del crecimiento de América Latina. Entre el 2001 y 2006 cuando concluya nuestro mandato , nuestra economía habrá crecido alrededor del 25 por ciento. A diferencia de los ciclos anteriores este es un crecimiento sostenido y descentralizado.

En el pasado, Lima era la que más crecía, hoy son las provincias las que lideran el crecimiento del Perú, no lo digo yo. Para medir el impacto de este crecimiento en la población, es decir, la distribución de los beneficios del crecimiento, el Gobierno solicitó un estudio al prestigioso Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico , para que ellos con imparcialidad, investiguen, analicen la economía y sus beneficios.

Sus resultados imparciales, señor presidente, pongo para su consideración, para que los congresistas y las autoridades del la República puedan examinar los resultados realizados por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Según ese estudio, que en términos de tendencias son concurrentes con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 16 departamentos del país crecieron por encima del promedio de Lima y del promedio nacional, es decir, crecieron más del 5%, estos son: Ancash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, y Tacna, entre otros.

Esta tendencia se confirma con el crecimiento de la recaudación que se ha experimentado en las regiones, la recaudación en las regiones ha experimentado un crecimiento de 44%, pero es más, ha experimentado una explosión de los créditos de las cajas rurales, municipales y las EDPYMES en un crecimiento de 200%. De repente el nivel de partida fue bajo, sí, pero el crecimiento es 200% del crédito en las cajas municipales y rurales para los PYMES, eso dicen los datos de una institución independiente, no es un triunfalismo, es algo de avance.

El peruano hoy está pagando sus deudas, la morosidad bancaria que en 2001 fue 9.9%, se ha reducido hoy a 3%, la más baja tasa de morosidad de los últimos 23 años, eso hemos hecho juntos.

El crecimiento económico es acompañado por una baja inflación, ligeramente superior por sobre encima del 2% anual en promedio.

Nuestro gobierno encontró las reservas internacionales en 8 mil 200 millones de dólares, que el Perú recibió en 2000. Actualmente las reservas internacionales suman más de 14 mil millones de dólares y al concluir nuestra gestión estarán alrededor de 15 mil millones de dólares. Esto hemos hecho juntos.

De 8 mil 200 millones a 14 mil millones, ahora, y para concluir nuestro Gobierno esperamos dejarle al próximo gobierno 15 mil millones de dólares de reservas internacionales.

Hay quienes dicen que preparamos una farra fiscal. No señores. El déficit fiscal disminuyó de 3,4 por ciento en 2000 -cuando el afán electorero elevó desmesuradamente el gasto público- a 1,1 por ciento en 2004 y este año 2005 estará alrededor de 1%, también.

No hay farra fiscal, porque no hemos bregado tanto para producir estos resultados y desandarlo a último minuto, no creemos en el pan para hoy y hambre para mañana, creemos en el manejo responsable que dejaremos para el próximo Gobierno.

Este es el resultado de un manejo económico responsable en el que siempre he creído. En mi Gobierno los pobres son primero.

El crecimiento económico sólo tiene sentido, le he repetido a mis ministros de economía, el crecimiento económico sólo tiene sentido si sus beneficios se distribuyen principalmente entre los más pobres. Pero No podemos repartir pobreza, hemos reorientado decididamente la carrera política económica de la década anterior -que nos llevó a una profunda recesión de varios años y que estuvo basado exclusivamente en la venta de los activos del Estado: Las empresas públicas-, adoptando ahora un esquema reactivador que dinamiza el consumo interno y fortalece al Nuevos Sol frente al dólar. El Nuevo Sol, es ahora una de las monedas más duras de América Latina.

A partir de esa reorientación que rompió con el fujimorismo económico, el Perú muestra un crecimiento sostenido y descentralizado, con efectos demostrados en el estudio sobre el gasto, el consumo y sobre los ingresos particularmente de los más pobres fuera de Lima.

Peruanas y peruanos:

Los pobres son los que más se están beneficiando con este crecimiento. Según el INEI entre 2001 y 2004, el porcentaje de pobres extremos retrocedió de 24,1% a 19,2%. Esta cifra es más significativa en la zona rural, donde la pobreza extrema bajó de 49,8% a 40,3% por ciento.

Nosotros dijimos, aquí, en la majestad del departamento, el 28 de julio de 2001 que el eje que motivaba nuestra gestión son los pobres. Aunque nos queda un largo trecho por recorrer y lo tendremos que hacer juntos durante mi gestión y con el próximo Gobierno y los que siguen, ya comenzó a disminuir la pobreza, particularmente la pobreza extrema.

Alrededor de un millón de mujeres y hombres del Perú han salido de la pobreza extrema. Este cambio se refleja directamente en el comportamiento de la pobreza en general que ha disminuido de 54.3% a 51.6%, datos verificables.

La disminución se ha producido exclusivamente en las provincias, es constancia que la pobreza rural descendió de 77.1% a 72.5%.

La disminución de la pobreza en provincias se explica por la elección de autoridades políticamente comprometidas con sus poblaciones, se debe a las transferencias de recursos a las regiones y el incremento de las exportaciones de las provincias.

El Perú experimenta un auge inicial del gasto y del consumo, y eso, aunque no es suficiente, lo hemos hecho todos juntos.

Digo un auge del gasto y consumo que no solo se refleja en la apertura de nuevos centros comerciales -los invito a ir conmigo al cono norte, al cono sur- pero también se refleja en el incremento de las ventas, medidas por el estudio en electrodoméstico, se refleja también en el incremento de la compra y el consumo de leche, de fideos, de arroz y de conservas de pescado y mantequilla.

Eso, aunque no es suficiente, es un avance importante que lo hemos hecho entre todos y digo todos. Estos resultados son consistentes con el crecimiento del gasto. Según el estudio de la Universidad del Pacífico, el gasto personal del 50 por ciento de los peruanos aumentó en 11,7 por ciento en términos reales entre 2001 y 2004.

Eso significa que el gasto del segmento más pobre ha aumentado en promedio de 56 soles a 73 soles en términos reales. No es suficiente, los niveles son bajos, pero se experimenta un incremento , este aumento del gasto guarda relación con el aumento del ingreso promedio mensual per cápita del segmento más pobre del país, cuyos ingresos han aumentado de 40 soles, en el 2001, a 53 soles, en el 2004. La diferencia se debe a los programas de asistencia social. No es suficiente pero es un aumento.

La diferencia se debe a que los programas sociales que directamente el gobierno se comprometió . En el sector más pobre, el consumo de alimentos entre 2003 y 2004 creció en 31 por ciento, particularmente en los rubros : bebidas, 17 por ciento; en productos de cuidado personal, 11 por ciento; y en productos de limpieza crecieron en 14 por ciento.

También se han registrado importantes variaciones en el empleo a nivel nacional. Entre el cuarto trimestre de 2001 y el cuarto trimestre de 2004, según el estudio de referencia, en dicho periodo se ha incrementado un millón 700 mil nuevos empleos.

El número de personas adecuadamente empleadas aumentaron en 580 mil en ese mismo lapso. No es suficiente, nos queda un largo trecho por recorrer, pero es un incremento importante que lo hemos logrado todos juntos. Si se toma en cuenta que los índices de desempleo abierto no han crecido en el periodo analizado, es evidente que la economía está absorbiendo el numero de la población económicamente activa. Ustedes sabes que cada año 300 mil nuevos jóvenes se incorporan al mercado de trabajo.

El auge exportador peruano es una realidad y es sostenible.

Durante 35 años las exportaciones del Perú crecieron muy lentamente. Hemos cumplido antes de tiempo nuestra promesa de duplicar el nivel de exportaciones encontramos en 2001.

Aquí me comprometí ante la majestad de este parlamento y dije que al concluir nuestra gestión, duplicaremos los ingresos provenientes de las exportaciones, los recibimos en 6 mil 800 millones de dólares y hoy, un año antes de concluir nuestra gestión, estamos en más de 14 mil millones de dólares, sin incluir los servicios.

Esto lo hemos logrado juntos y espero que para 2006, podamos dejarle al próximo presidente alrededor de 16 mil millones de dólares de ingreso por exportación, esperando que el próximo presidente pueda, con la ayuda de todos los peruanos, llegar a 32 mil millones de dólares, esos son los retos.

Gracias al Plan Estratégico Nacional Exportador, elaborado en base al Acuerdo Nacional, acabamos de alcanzar esos 14 mil millones de dólares anuales, sin considerar la exportación de servicios que suman otros 2 mil millones de dólares.

¿Qué factores han motivado este auge exportador? Es principalmente el resultado de políticas deliberadas, concertadas entre el Estado, el sector privado y los trabajadores y los medios de comunicación que nos apoyaron constructivamente.

Los elementos de este auge son:

Primero, los grandes proyectos mineros, energéticos y eléctricos, ellos han contribuido .

Segundo, la renovación del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) de 2001, con los Estados Unidos.

Tercero, un nuevo impulso agro-exportador descentralizado, desde la costa norte, centro y sur, con el ingreso de nuevos productos, esta vez de la sierra y de ceja y selva.

Cuarto, la oferta exportadora diversificada de productos y de mercados y también la diversificación en su destino. La composición interna de nuestro crecimiento, gracias a Dios , viene cambiando. Hoy no sólo exportamos oro, plata, cobre y estaño, sino también espárragos, mangos, uvas, paltas y páprika. Ahí están los proyectos de Ica, Chavimochic, Piura. Sí señores, el Perú es el primer productor de espárragos verdes en el mundo, el primer productor de páprika en el mundo. El incremento de la exportación del mango en Piura, esto tiene un gran impacto .

Quinto, el desarrollo de una cultura nacional exportadora.

Sexto, los contactos internacionales directos del Ejecutivo, las misiones comerciales, incluyendo las que forman parte de la diplomacia presidencial. Para eso han servido los viajes, para abrir mercados, colocar uvas en las mesas de la China, vender espárragos, mangos, páprika. Para eso sirven los viajes en este mundo globalizado.

El sector exportador genera hoy más de un millón 100 mil empleos.

El efecto neto de la duplicación de las exportaciones ha sido la creación de más de 500 mil nuevos puestos de trabajo. En cuatro años, el número de empresas exportadoras ha pasado de 4 mil 100 a 5 mil 100.

El auge de la agro-exportación tiene como uno de sus principales efectos el crecimiento del empleo principalmente en Ica, con 47 por ciento, Trujillo con 27 por ciento y Piura con 19,5 por ciento, en el período 2001 a 2004.

Este crecimiento es sostenible. No se trata de un solo producto, ni obedece, íntegramente a la subida de los precios de las materias primas en el mercado internacional. No. Hoy tenemos diversificación en nuestra producción y eso que todavía no cuaja Olmos . El Perú exporta hoy más de 4 mil productos .

Nos queda un largo camino por recorrer. Pero lo hemos hecho juntos.

Uno de los más importantes proyectos concretados en estos años es el de Camisea. Señor Presidente este megaproyecto esperó 22 años, no comenzamos nosotros de cero, lo hemos hecho juntos, le pusimos “punche” coraje y decisión puesto en marcha en agosto del año pasado luego de 22 años de espera. Camisea es la era del gas y el cambio del rostro energético del Perú y nuestra independencia del mercado petrolero

Camisea representa para las mujeres y hombres de hoy y de mañana una independencia del consumo de petróleo, cuando más consumimos nuestro gas, nos cuesta menos, contaminamos menos, y dependemos menos de las fluctuaciones de factores exógenos en el mercado internacional,no tenemos que comprar tanto petróleo.

Amigas y amigos, la producción de Camisea tiene como objetivo central abastecer el mercado interno sin prescindir de las exportaciones.

Para el próximo gobierno le dejaremos alrededor de 700 millones de dólares de exportación de gas licuado, les anuncio que en diciembre de este año se inicia la construcción de Camisea 2, a través de la planta de licuefacción en el sur chico, y en pocos días vienen los presidentes de las empresas Repsol y Hunt para firmar una alianza estratégica e iniciar la construcción de Camisea 2.

La producción de Camisea tiene como objetivo central abastecer el mercado interno, sin prescindir de la exportación. El propósito del Estado peruano es encadenar el gas a la producción de las regiones por donde fluye el hidrocarburo.

Los consorcios contratistas invirtieron en total 2 mil 200 millones de dólares. Antes de entrar en funcionamiento, Camisea había generado 40 mil puestos de trabajo.

Hasta abril de este año, Camisea entregó 362 millones de soles en regalías, de los cuales la mitad ha ido directamente al Cusco.

Desde enero de este año las municipalidades de Ayacucho, Huancavelica, Ica y de Lima-Provincias reciben el 25 por ciento de las regalías correspondientes al gobierno central. Hasta abril se han transferido 17 millones de soles por ese concepto.

La incorporación del Perú a la era del gas será lenta y reconozco que se ha podido hacer más. Aún así, en julio del año pasado no se consumía gas natural en Lima. En mayo de este año el consumo fue de 78 millones de pies cúbicos por día.

Antes de Camisea sólo el 9 por ciento de la energía eléctrica se obtenía con gas natural. Hoy este porcentaje es del 20 por ciento lo cual se traduce en una reducción del costo de generación eléctrica. Importantes empresas industriales ahorran hasta el 50 por ciento de su costo de energía con el gas y empresas de energía eléctrica como ETEVENSA y Santa Rosa ya producen electricidad en base al gas.

Las concesiones mineras han puesto en marcha proyectos largamente esperados como Bayóvar (Piura) por 300 millones de dólares, luego de 50 años; y Las Bambas (Apurímac), luego de 100 años, por mil 700 millones de dólares. En este caso la entrega de 45 millones de dólares a las provincias de Cotabambas y Grau fue inmediata.

Al iniciar nuestro gobierno el Perú tenía 10 mil 300 kilómetros de carreteras asfaltadas. Hoy tenemos 11 mil 850. Se ha incrementado en 15 por ciento la red vial asfaltada invirtiendo 2 mil 400 millones de soles.

Considerando las obras programadas hasta julio del 2006, al final del gobierno la red asfaltada habrá crecido en más del 20 por ciento hasta alcanzar aproximadamente 12 mil 600 kilómetros, sin incluir los tres ejes de IIRSA, que suman mil 300 kilómetros más.

Se que voy a obviar muchas, pero sería larga enumerarlas. Unas ya terminadas y otras en proceso. Aunque con limitaciones, estamos cumpliendo el sueño de muchos pueblos con carreteras como:

Tarapoto-Rioja de 118 kilómetros;

Huancayo-Imperial-Izcuchaca, de 57 kilómetros

Shirán-Otuzco de 35 kilómetros;

Estamos en proceso Otuzco-Huamachuco

Vamos a concluir un tramo con el apoyo de nuestras fuerzas armadas.

En este mismo momento se viene trabajando un tramo pequeño pero importante de la carretera:

Cajamarca-San Marcos, de 54 kilómetros.

Yura-Patahuasi-Santa Lucía de 82 kilómetros;

Catac-Túnel Kauish de 30 kilómetros;

He tenido el orgullo de comenzar, terminar, y entregar en Apurimac la carretera:

Chalhuanca-Abancay de 119 kilómetros; que permite ir desde Lima por asfalto al Cusco directamente, en 17 horas.

Calapuja-Azángaro, de 30 kilómetros;

Puente Matachico-Huancayo, de 57 kilómetros;

Puente Chino-Aguaytía de 42 kilómetros,

Ollataytambo- Abra Málaga, de 40 kilómetros, entre otros.

Algunas se ejecutan después de largos años de espera como la de Huancayo a Huancavelica con más de 160 años; Jauja –Tarma, con 60 años; Inambari-Iñapari, con 60 años.

En pocos días firmaremos el contrato para dar inicio la carretera interoceánica que beneficiará a 10 departamentos del sur del País. Esta interoceánica ha esperado más de 120 años y beneficiará a 10 departamentos mientras nos descentralizamos, pero las carreteras no tienen sentido sembrando cemento o brea en el piso, si no construimos los corredores económicos que permitan que Tacna pueda vender más su Pisco, su uva, su páprika, que Arequipa pueda vender sus papas, sus zanahorias, sus cebollas.

La construcción de la Carretera Interoceánica articulará las economías de diez departamentos del sur del país con mercados nacionales e internacionales. Esta vía hay que entenderla fuera de todo cálculo electoral no sólo en el contexto de la integración regional sino como un proyecto de integración entre los pueblos del Perú. Esto es descentralización con integración que se complementa con corredores económicos y los puertos de San Juan de Marcona, Ilo y Matarani.

Amigos y amigas, esa interoceánica desembocará en los tres puertos que necesitan ser modernizados, Marcona, Ilo y Matarani, quiero dejar en claro que no permitiré que ninguna burocracia indolente trate de retardar la ejecución de la interoceánica del sur.

Esta interoceánica hay que entenderla no como un cálculo electoral, porque es una política de estado, se beneficiará el próximo gobierno, el país se beneficiará y es una política de estado que la estamos haciendo juntos, esto es descentralización con integración que se complementan con los corredores económicos.

Hemos convocado, se ha licitado y firmado el contrato de por lo menos un eje vial adicional, el eje bimodal del Amazonas que va desde el puerto de Paita hasta Yurimaguas, para entrar a Manaos, por Loreto.

Eso ya está hecho, ya está firmado, eso beneficia a seis departamentos, va desde el puerto de Paita, hasta Yurimaguas Iquitos para entrar a Manaos, les anuncio que estamos trabajando en el eje vial del centro que va desde Lima hacia la prolongación de Ramiro Pírale para entrar a San Mateo-LaOroya, Cerro de Pasco, Huánuco, Tingo María, y Pucallpa,.

Son muy importantes las concesiones realizadas de la autopista Ancón–Huacho–Pativilca, otorgada en enero del 2003; el Eje IIRSA Amazonas Norte otorgado en concesión en mayo d este año; y la autopista Pucusana–Cerro Azul – Ica entregada en concesión hace pocos días.

También se ha construido un total de 4 mil 200 metros lineales, en 77 puentes, con una inversión de 161 millones de nuevos soles.

En agosto del 2005 daremos inicio a la construcción del Puente Billinghurst en Madre de Dios, como parte de la Carretera Interoceánica. Como una ironía de la historia debo decir que este puente, de 700 metros, de luz que será el más largo del Perú, permaneció encajonado por 27 años.

Con el financiamiento español conseguido estamos haciendo realidad el proyecto de modernización incluyendo la construcción de un centro médico para atender a los más pobres del Tren Macho Huancayo-Huancavelica.

El financiamiento ya está hecho con España.

La política de vivienda del Estado ya no es aquella que se financiaba con el dinero de los contribuyentes. La actual es una novedosa alianza entre el Estado, los constructores y el sistema financiero, que fomenta la cultura del ahorro y la puntualidad del pago.

En estos cuatro años se ha construido más de 95 mil viviendas, distribuidas de la siguiente manera:

46, 300 mil viviendas a través de Mivivienda

9,700 viviendas en 16 provincias, a través del Programa Techo Propio y techo propio deuda cero .

39, 400 viviendas a través del Banco de Materiales

Hasta el fin de nuestro mandato, se habrá promovido la construcción de por lo menos 110 mil viviendas para los más pobres.

Estas son obras concretas que generan trabajo y mejoran la concicion de vida de la gente y lo estamos haciendo juntos.

En la siguiente etapa, Mivivienda se convertirá en empresa pública de derecho privado que entregará títulos con garantía de las hipotecas que ha otorgado para canalizar fondos del sector privado.

A través de estos programas se han creado 294 mil nuevos puestos de trabajo. El monto de inversión global ha sido de 4 mil millones de soles.

Con los programas Mi Barrio y La Calle de Mi Barrio se ha rehabilitado y/o mejorado 65 poblaciones, invirtiendo 96 millones de soles, para beneficiar a 15 mil familias de los asentamientos humanos urbano más pobres.

Del mismo modo se acaba de entregar en concesión para agua potable en Tumbes, Chimbote y Piura con créditos bastante baratos, Agua, desague para Chimbote, Piura y Tumbes.

En los últimos cuatros años, a través de los programas PARSSA, PRONASAR, Sedapal y el trabajo conjunto con las empresas locales, se ha instalado el servicio de agua a 294 mil familias, y desagüe a otras 264 mil.

Del mismo modo, se acaba de entregar en concesión el agua potable en Tumbes y Chimbote, y se hará lo propio con Piura en octubre.

En cuatro años hemos tendido 6,200 kilómetros de líneas de distribución y retransmisión eléctrica.

Les pido que me entiendan, que estoy reportando y lo hago con la profunda humildad pero con la fuerza de que hemos sido capaces de hacerlo juntos. 6200 kilómetros de electrificación rural

 

Se ha invertido 515 millones de soles en 2,309 localidades rurales y 159 mil viviendas de distritos pobres, caseríos y comunidades más remotas del Perú profundo. Todavía falta, nos queda un largo trecho por recorrer, sí. Pero estoy reportando los avances .

Amigos y amigas . Hoy, 800 mil de peruanos más tienen electricidad, elevándose la cobertura eléctrica de 73 a 77 por ciento de la población. Nuestra meta para el año 2006 es llegar a 79 por ciento.

Señor presidente, damas y caballeros congresistas. Hemos producido en Salud se han producido cambios de fondo, con efecto en las políticas públicas que han implementado nuestro ministros de salud. El Seguro Integral de Salud es un logro estratégico del Estado peruano en la búsqueda del aseguramiento público para los pobres. El SIS atiende hoy a 9 millones de peruanas y peruanos, de los cuales el 84 por ciento viven en las zonas rurales y urbano marginales.

De los 600 mil partos que se atienden anualmente a nivel nacional, la mitad son atendidos por el Seguro Integral de Salud. Todavía nos queda mucho por recorrerse .

Gracias principalmente al SIS la mortalidad infantil ha disminuido de 33 por mil por nacidos vivos en el año 2000 a 23 en el año 2004, y se ha duplicado la atención profesional del parto en las zonas rurales.

Este programa, reconocemos, debe ser impulsado con un mayor financiamiento y, sobre todo, mejorar su nivel de atención y su calidad .

A inicios del gobierno aplicábamos 8 vacunas obligatorias y ahora son 11. Nos queda más, sí, pero estamos avanzando.

Finalmente, se ha nombrado a 3 mil 400 servidores asistenciales y 3,700 médicos cirujanos, y nos preparamos para la rehabilitación de los 24 hospitales regionales durante nuestra gestión.

El 2001 nuestra tesis central fue y sigue siendo que es urgente mejorar la calidad educativa. Con esta profunda convicción hemos impulsado una moderna Ley General de Educación y su reglamentación, con la participación del Consejo Nacional de Educación, y la ejecución de un Plan de Emergencia. De acuerdo a estos propósitos, tenemos algunos resultados: Debo decir a las educadoras y educadores, el FONDEP tiene fondos, ahora del estado y estamos gestionando recursos internacionales, el FONDEP es una idea muy solidaria, ya tiene para comenzar 3 millones de soles y estamos captando recursos internacionales exclusivamente para ese fondo.

De acuerdo a nuestro compromiso por mejorar la calidad de la educación debo decirle que hemos tomado algunas decisiones y hay algunos resultados.

El primero es el aumento de los sueldos reales de los maestros. Como les consta, hasta ahora hemos incrementado en 87 por ciento el sueldo de los maestros que ganan menos y esperamos señor Ministro de Economía, esperamos alcanzar la duplicación de los sueldos de los maestros que menos ganan para concluir nuestra gestión, a julio del 2006.

Hemos aumentado en 87% en términos reales porque casi no hay inflación, a los maestros que menos ganan y esperamos que para el 28 de julio del 2006 yo pueda anunciarles la duplicación de los sueldos de los maestros estatales.

La inversión por alumno en la escuela pública en el 2001 era de 576 soles. Este año alcanza 1,060 soles, es decir un aumento de 84 por ciento de inversión por alumno, están los datos.

En el mismo período, el número de horas de clase en el nivel primario se ha elevado de mil a mil 100 horas y en el nivel secundario de mil 140 a mil 330 horas.

El Programa Huascarán se ha instalado en 2 mil 900 colegios, beneficiando a 2 millones 500 mil alumnos en 4 años.

Estas son obras concretas.

Estas acciones se vieron complementadas por la entrega gratuita de 57 millones de libros, cuadernos y otros materiales educativos gratuitos.

En las próximas semanas, manteniendo la disciplina fiscal y sin incentivar la burocracia, en las próximas semanas presentaremos ante este respetuoso congreso de la República un proyecto de ley sin romper la disciplina fiscal, sin el incremento significativo de la burocracia el gobierno presentará un proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura optimizando los recursos y las instituciones existentes.

No es suficiente instruir a nuestra gente, un pueblo sin cultura, es un pueblo sin alma, un pueblo sin alma es un pueblo sin futuro.

Respecto a la política de seguridad alimentaria, debo decir que según los datos de la Universidad del Pacífico, tres de cada cuatro peruanos en extrema pobreza reciben hoy alguna ayuda alimentaria del Estado. Esto demuestra que, en alguna medida, ha dado resultado las políticas de focalización del gasto social. También debo decir que, debido a una débil vigilancia, según este mismo estudio, el nivel de filtración es muy alto, y en los últimos años se ha elevado esa filtración de 20 a 26 por ciento.

Necesitamos entrar a ser más vigilantes para que de cada sol que invirtamos llegue más directamente a los beneficiarios.

El Estado a través del MIMDES ha priorizado sus objetivos en seguridad alimentaria. Hoy se previene la desnutrición crónica atendiendo anualmente a 500 mil niños y niñas ubicados del segmento más pobre del país. El segundo segmento de prioridad lo constituyen los 2 millones 800 mil escolares entre 4 y 12 años. Estos dos segmentos son atendidos a través del PRONAA.

Desde el 2001, el MIMDES a través de FONCODES ha ejecutado 4 mil 900 proyectos con una inversión de 681 millones de soles, para fortalecer la infraestructura económica y productiva de las poblaciones más necesitadas. En ese proceso se ha generado 108 mil empleos temporales. No es suficiente pero algo estamos avanzando.

En el sector Trabajo, la política salarial del gobierno se ha orientado a la recuperación del salario congelado en la década anterior. Aunque aún falta un largo trecho por recorrer debo decirles que desde el 2001 se ha incrementado sustantivamente los sueldos en el sector público de la siguiente manera:

Un maestro que en el año 2001 percibía 440 soles netos, este año recibe 805 soles, es decir un incremento de 87% en términos reales. No es suficiente, sí señor, pero estamos aumentado y espero que el próximo gobierno duplique aún más los sueldos de los maestros.

Un médico del interior del país, que en el año 2001 percibía 2,300 soles, hoy, en el año 2005, percibe 3,600 soles, es decir un incremento de 54 por ciento en términos reales.

Las enfermeras, obstetrices y tecnólogos médicos en Lima que en el 2001 recibían 1,500 soles de sueldo, hoy reciben 2,800 soles, es decir un incremento de 79 por ciento. Expreso hoy mi voluntad de persistir en estos aumentos salariales.

Los maestros universitarios han recibido 9 por ciento del incremento de sus haberes, los policías y militares 15 por ciento, los jueces y fiscales el 76 por ciento, y los trabajadores penitenciarios 18 por ciento.

Expreso hoy la voluntad política del gobierno de examinar a la brevedad posible la homologación a los docentes universitarios de las universidades públicas. Con el fin de estudiar la homologación progresiva en los próximos días se reunirán los ministros de Economía y Educación y los dirigentes gremiales de las universidades públicas.

En conjunto, sólo en aumento salarial el gobierno ha invertido 2 mil 800 millones de soles desde el 2001. Sólo en aumentos salariales.

Adicionalmente se ha incrementado en 100 y 50 soles, según el caso, las pensiones de 194 mil jubilados de la Ley 20530, como consecuencia del cierre de las afectaciones a la ley realizado por este Congreso. En ello también el gobierno ha invertido 194 millones de soles.

Maestra, maestro que me escuchas, jubilado, médico, policía o enfermera: sé que los aumentos no cubren tus expectativas pero ten la plena seguridad que estamos haciendo todo lo posible dentro de la responsabilidad seria de la economía para mejorar tus ingresos. Las remuneraciones del sector público han crecido 41 por ciento en cuatro años, las remuneraciones del sector público han crecido 41 por ciento en cuatro años y digo en términos reales porque no hay inflación.

Sobre los ceses colectivos irregulares de la década pasada, se han confeccionado tres listas con un total de 28 mil 100 trabajadores y se ha procedido al pago de 8 mil 600 trabajadores del primer y segundo listado, y se ha reincorporación a la planilla del Estado 980 trabajadores cesados injustamente. En los próximos meses se procederá al pago de los trabajadores de la tercera lista.

A Trabajar Urbano se encarga de ejecutar obras de infraestructura social, ha destinado 570 millones de soles en cuatro años para generar 209 mil puestos de trabajo. Ha invertido 186 millones de soles para 56 mil empleos en 299 distritos.

Nada de lo que hagamos funcionará si los peruanos no asumimos el compromiso de comprar los productos que produce el Perú exigiendo calidad. Por eso, Cómprale al Perú, una campaña orientada a estimular la oferta productiva peruana de calidad certificada, ha consolidado el crecimiento de la producción nacional. Se inició con 15 empresas y hoy tiene 792. De estas empresas, 222 están autorizadas a utilizar el sello de calidad que dice “Hecho en el Perú”. Hay que comprarle al Perú para defender la producción y el empleo nacional pero hay que llevar al Perú en nuestros corazones.

Esto ha permitido, entre otros resultados, que se incremente en 63 por ciento el número de empresas inscritas en el Registro de Productores Nacionales del Ministerio de la Producción.

El sector manufacturero, y en especial el textil, se ha visto favorecido por el ATPDEA, mediante el cual los Estados Unidos otorgó beneficios arancelarios a productos peruanos. Según cálculos recientes el ATPDEA tuvo un impacto en el crecimiento del Producto Bruto de 3,3 por ciento y permitió crear 940 mil puestos de trabajo.

Como parte de estos esfuerzos, Señor Presidente, entrego al Congreso, a través suyo, el Plan Nacional de Competitividad, elaborado en base a las Políticas del Acuerdo Nacional, que establece la agenda interna para enfrentar con éxito los desafíos de la globalización. Este plan ha sido elaborado concertadamente por el Estado, la empresa privada y los trabajadores.

Amigos y amigas, el gobierno recibió el agro en crecimiento negativo. Después de cuatro años, el sector evoluciona por encima del promedio del crecimiento poblacional fudamentalmente por el auge de la agroexportación no tradicional, especialmente la páprika que ha crecido en 125 por ciento; la alcachofa ha crecido en 206 por ciento; la madera aserrada ha crecido en 96 por ciento; el café orgánico ha crecido en 60 por ciento; espárragos frescos han crecido en 28 por ciento; el cacao en 27 por ciento, entre otros.

Las exportaciones agrarias han pasado de 780 millones de dólares el año 2001, repito el año 2001 el Perú exportaba 780 millones de dólares por agroexportación, en el año 2004 estamos exportando 1,300 millones de dólares. Este año exportaremos 1,600 millones de dólares de agroexportación. Esto explica porqué el 2004 el Perú fue en el mundo el tercer país en crecimiento agroexportador.

En estos años, de diez toneladas de alimentos que se consumen en el Perú sólo una es importada, esto significa independencia e impulso al agro. Si de cada 100 toneladas de alimentos que se consumen en el Perú sólo una ahora es importada. Esto ha permitido reducir la brecha de dependencia alimentaria. Las importaciones han caído, las importaciones de leche han caído en 50 por ciento, las importaciones de arroz en 70 por ciento; las importaciones de maíz en 7 por ciento; y el azúcar en 60 por ciento, entre otros.

En alianza con las municipalidades, se entregó 346 mil títulos de propiedad, en tanto que COFOPRI ha extendido su ámbito de acción a Amazonas, Cusco y Madre de Dios

Asimismo, se acaba de inaugurar el nuevo local del Archivo General de la Nación, ubicado en las instalaciones del antiguo Correo, que ustedes conocen, se han crearon oficinas de los registros públicos en Cutervo, Cajabamba y Pucará (en Cajamarca), San Miguel (en Ayacucho), Paita y el Estrecho (en Loreto).

Especial referencia merece la aprobación de la ley que crea el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA). Ya se ha designado el Presidente de esta institución, y su reglamento está para ser publicado pronto, y en breve se convocará a elecciones de sus dirigentes de acuerdo a las tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.

Amigos y amigas se ha aprobado también la nueva Ley de Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y la Ley de Situación Militar de Oficiales. Un gran avance en esta dirección fue la publicación por el Ministerio de Defensa del Libro Blanco que contiene la política de Estado en materia de Seguridad y Defensa.

 

Se ha creado el Fondo de Defensa que este año cuenta con una partida de 45 millones de dólares. Del mismo modo, el convenio firmado con el Gobierno de la Federación Rusa, se ha dado inicio a la reparación de los helicópteros MI-17 en una primera fase y de los MI-8 en una segunda. En este campo, un logro significativo es la compra y arribo de las dos primeras fragatas misileras Lupo, con una inversión de 30 millones de dólares. Está pendiente la adquisición de otras dos.

 

Debo decirle al país que, en el tema de la seguridad ciudadana es muy importante el reestablecimiento de Juzgados de Paz en las comisarías porque con ello avanzaremos en el combate al pequeño delito y a las pandillas, que es lo que más se ha extendido en las grandes ciudades peruanas. Dentro de éste marco hemos constituido 29 mil juntas vecinales.

 

Se calcula que en el último año arribaron al país un millón 300 mil turistas internacionales, con lo que se supera la meta del millón. Hoy, por eso, por concepto de turismo ingresan al Perú mil 100 millones de dólares, eso no está contabilizado en la duplicación de las exportaciones. Mil cien millones de dólares ingresan adicionalmente por concepto de turismo y es la tercera actividad generadora de divisas y crea 500 mil empleos particularmente de manera descentralizada. El flujo de turistas de China se ha incrementado y crecerá más ahora que hemos sido declarados por esta nación como destino turístico.

 

Nos queda un largo trecho aún por recorrer para mejorar nuestra infraestructura turística. Considero importante seguir el ejemplo amigos y amigas Considero importante seguir el ejemplo de una comunidad que está entre Puno y Cusco Raqchi, ubicado en ese corredor, cuyos habitantes, en base de un crédito de FONCODES están remodelado sus viviendas para convertirlas en hospedajes para los turistas. Es una manera de generar empleo y generar ingresos.

 

El flujo masivo de turistas va a requerir de mayor inversión en infraestructura turística y de carreteras, pero mientras tanto adecuemos nuestras casas para darles hospedaje, generar trabajo y descentralizar.

 

Del mismo modo, anuncio que en breve, para poder concentrarnos en el turismo sin romper la disciplina fiscal, sin crear más burocracia, solo con lo que tenemos, anuncio que mi Gobierno pronto presentará para la consideración de este digno parlamento la creación del Ministerio de Turismo en el Perú.

 

En descentralización: Anoche he promulgado un decreto supremo que ya está publicado en El Peruano el día de hoy, que autoriza la transferencia en este año de 28 funciones adicionales de los ministerios a los gobiernos regionales, lo que implica que los ministerios deberán modificar sus reglamentos de organización y funciones descargando estas competencias. La descentralización está en camino y no tiene retorno.

 

El Estado Peruano está cambiado 180 años de centralismo por la descentralización. Se trata de un cambio profundo de la concepción espacial y territorial, se trata de un cambio profundo del poder y del desarrollo, y un paso importante para hacer realidad el modelo de Estado unitario y descentralizado.

 

Hoy tenemos 26 gobiernos departamentales y un proceso de creación de regiones a través del referéndum que se realizará indefectiblemente el 30 de octubre de este año con la participación de 7 millones de electores.

 

Esta es una reforma de Estado. Esta es una ruta sin retorno.

 

Desde el gobierno central se han transferido más de 13 mil millones de soles en activos a los gobiernos municipales y regionales, 274 millones de presupuesto y más del 40 por ciento de las funciones y competencias que la ley señala.

 

Si sumamos las transferencias extraordinarias, es decir el Foncumun, canon, sobrecanon, las regalías, el vaso de leche y las rentas de aduana, las trasferencias han pasado de 2 mil 250 millones de soles en el 2001 a 4 mil 536 millones que recibirán este año, es decir el doble.

 

Quiero ilustrar con ejemplos lo que señalo. Si el 2001 el Cusco globalmente recibía por transferencias extraordinarias no presupuestales 112 millones de soles, el año 2004 recibió 224 millones, y este año recibirá 446 millones de soles. En este caso el aumento es de 296 por ciento. Esto claro tiene que ver en gran parte con las regalías del gas de Camisea.

 

En Moquegua, globalmente, las transferencias fueron 19 millones de soles el 2001. El año pasado recibieron 54 millones y este año recibirán 210 millones. Allí el aumento es de mil por ciento.

Debo reconocer que no todos reciben canon, sobrecanon ó regalías y que el FONCOMUN, a pesar de haberse incrementado más del 40 por ciento aún es insuficiente. Por esa razón, mi gobierno estudia la posibilidad de establecer un Fondo de Estabilización con recursos frescos para compensar en algo a las regiones que reciben escasas trasferencias y evitar una desigualdad incompatible con nuestra preocupación por la justicia social.

 

Invoco a los presidentes regionales a respetar las leyes nacionales y las facultades del gobierno nacional y no legislar sobre materias que no les corresponde. Descentralización sí, descuartizar al país no. El gobierno no permitirá que se desconozca el carácter unitario de la República.

 

El Perú es hoy un país respetado en el mundo, eso lo hemos hecho juntos. El Perú es hoy un país respetado en el mundo y ha asumido un rol protagónico en la integración regional de América Latina. Ha desempeñado la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones y ejerce ahora la Presidencia de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Recientemente hemos sido elegidos representantes de América Latina y el Caribe para el diálogo con la Unión Europea. Esto también estamos dejando para el próximo Gobierno.

 

En estos años, el Perú ha buscado nuevos países amigos y más socios estratégicos, resultado del cual tenemos una relación privilegiada con Brasil, China, Tailandia, Singapur, Argelia, la Unión Europea y Estados Unidos. Estos mercados y relaciones también los estamos dejando para el próximo Gobierno.

 

Con Brasil hemos puesto en marcha los mecanismos de integración física y económica. Con China, nuestro segundo socio comercial y tercer destino de nuestras exportaciones, hemos fortalecido significativamente las relaciones.

 

Se han realizado once rondas de negociaciones para lograr la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Déjenme decirles amigos y amigas, peruanas y peruanos, nosotros nunca negociaremos un tratado desprotegiendo la producción y el empleo nacional. Que quede claro.

 

No puedo dejar de señalar otros resultados poco tangibles que, sin embargo, enorgullecen al gobierno y a todos los peruanos y marcan una diferencia con la dictadura.

 

Nuestro gobierno es respetuoso de las instituciones democráticas y de la libertad de expresión. Nunca en estos años nos hemos sentido tentados a comprar la adhesión de la prensa o de la popularidad. A ustedes les consta que la libertad de prensa es irrestricta y este gobierno es uno de los más investigados, más encuestados de la historia del Perú.

 

Pudimos haber cometido errores pero hemos respetado a la vida humana. Frente a las demandas sociales intensas y comprensibles en un período de consolidación democrática hemos respondido siempre con la ley y con el diálogo, poniendo por delante dos principios fundamentales, el principio de autoridad y el principio de la justicia. Las manos de nuestro gobierno no están manchadas de sangre, no existen desapariciones forzadas, torturas o ejecuciones extrajudiciales.

 

Para mi gobierno, el principio de autoridad es y será restablecer el orden público respetando la vida, sin muertos y sin sangre. El principio de justicia ha sido y es escuchar a las peruanas y peruanos, resolviendo los reclamos juntos y rechazando con firmeza los exagerados pedidos a veces populistas.

 

Hemos realizados esfuerzos por buscar la verdad entre los peruanos, impulsando la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

 

Hoy tengo el alto honor de promulgar la Ley de Reparaciones aprobada por el Congreso y que ratifica el fondo y el espíritu del Programa Integral de Reparaciones aprobada por el Ejecutivo. Esta es una ley aprobada por ustedes señores congresistas y permítanme felicitarlos.

 

Es de especial importancia el Registro Nacional de Víctimas que será la garantía para que ellas accedan al derecho de reparación. Del mismo modo, informo la puesta en marcha del Programa Integral de Reparaciones con la disposición de los primeros 10 millones de soles que serán invertidos en comunidades afectadas por la violencia en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junin. De estos recursos, 4 millones servirán para reparar postas médicas y otros 4 para reparar colegios de esas comunidades que han sido víctimas del terror.

 

El gobierno asume hoy en este tema otros compromisos:

 

Primero: Financiaremos con no menos de 100 millones de soles la ejecución del Programa Integral de Reparaciones para el año 2006, con recursos propios y de la cooperación internacional.

 

Segundo: financiaremos la segunda parte del Quipu de la Memoria que se construye en el Campo de Marte, a iniciativa de la sociedad civil.

 

Tercero: Analizaremos los mecanismos del pago de las reparaciones individuales.

 

II) COMPROMISOS PARA ESTE ULTIMO AÑO

 

Yo, que he sido acusado de hacer promesas, les pido que me permitan hacer una promesa más, unita más. Unita más.

 

Prometo no dejarle bombas al nuevo gobierno. Al contrario, acabamos de reperfilar la deuda pública con los países del Club de Paris, por lo cual el próximo gobierno pagará cada año 350 millones de dólares menos por servicio de deuda, y podrá usar esos recursos liberados en política social.

 

Las principales acciones en los próximos 12 meses serán:

 

1.- Seguridad Ciudadana

 

Estamos bien en economía, ¿pero estamos bien en la seguridad ciudadana? He tomado la firme decisión de enfrentar directamente este problema y les pido que me apoyen.

 

Presidiré una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para aprobar un Plan Operativo y luego me reuniré con los alcaldes de Lima. La ley a veces no es el problema, es la implementación de la misma.

 

Hemos decidido abrir cuatro escuelas de la Policía Nacional: una en Pucallpa, Trujillo, Huancavelica y otra en Cajamarca. Este año empezarán a funcionar las dos primeras. Este año empezarán a funcionar las dos primeras.

 

Está en marcha un proceso de adquisición de equipos de alta tecnología para evitar que desde las cárceles se planifiquen los secuestros y los grandes asaltos.

 

El gobierno promoverá que los cabecillas de organizaciones delictivas sean trasladados a penales de alta seguridad, como Yanamayo, y el traslado de la sede de juzgamiento de delincuentes de alta peligrosidad.

 

En esta misma dirección el Ejecutivo presenta al Congreso el Proyecto de ley que penaliza la posesión de objetos contundentes en manifestaciones públicas y el uso de vehículos para impedir el libre tránsito y el bloqueo de pistas y carreteras.

 

2.- Lucha Contra la Corrupción

 

Ratificamos nuestra firme voluntad de continuar combatiendo éste flagelo a cuya consecuencia se desarrollan 253 procesos penales.

 

Esta carga procesal impone un esfuerzo adicional por lo que procedo a suscribir el Decreto de Urgencia que financia la implementación de dos nuevos juzgados, un juzgado para el contrabando y tres nuevas salas anticorrupción en la Corte Superior de Justicia de Lima. Nosotros proporcionaremos el financiamiento señor Presidente para el sistema de administración de justicia.

 

Sin embargo, ésta decisión requiere de la voluntad del Poder Judicial de encarar los procesos con mayor firmeza, priorizando el juzgamiento de los casos más graves, referidos al apoderamiento de mayores sumas de dinero, violaciones de derechos humanos, tráfico de armas, narcotráfico, y aquellos vinculados a los más altos funcionarios, evitando la dispersión y tratando de evitar el espectáculo.

Señor presidente, tiene usted todo nuestro apoyo. Vamos a cumplir con el financiamiento de tres salas adicionales anticorrupción y una sala especializada en contra del contrabando.

 

3.- Inicio del Programa Juntos

 

Hoy formalizo el lanzamiento del Programa Social Juntos, como programa de subsidios condicionados que acercará a los peruanos de la pobreza extrema a los servicios de salud, educación, nutrición y la de identificación mediante una asignación de incentivos monetarios. Ustedes saben que en las zonas más pobres del Perú, allí donde se profundizó el terror, hay una gran proporción de peruanos que no están reconocidos, que no tienen partidas de nacimiento, no son ciudadanos. El primer paso de este programa es incorporarlos a la ciudadanía con una identificación. Es un derecho.

 

Amigos y amigas con 120 millones de soles, el programa se iniciará a fines de setiembre en Chuschi, en Ayacucho, con 1,200 familias. Se han designado un director ejecutivo y un presidente. El programa tendrá una Comisión de Supervisión y Transparencia. Se implementará en los distritos más pobres de las regiones que han sufrido los golpes de la violencia, llegando a las 100 mil familias en la primera etapa. Quiero agradecer a Monseñor Bambaren por haber aceptado presidir la Comisión de Seguimiento, Supervisión y transparencia, y a nivel local serán las mesas de lucha contra la pobreza las que darán transparencia y serán los vigilantes. Se publicarán en las iglesias, en las postas médicas y en las escuelas las listas de los beneficiarios del programa juntos.

 

4. Amigos, amigas Programas Mi Riego, Mi Cocina y Mi Mercado.

 

En aplicación de la ley aprobada por el Congreso, se destinará 15 millones de dólares, provenientes de un crédito español, para el Programa Mi Riego, con el propósito de innovar el sistema de riego y mejorar la eficiencia en el uso del agua. Del mismo modo, se ha extendido la vigencia del programa del Rescate Financiero Agrario.

 

También se ha culminado la entrega gratuita de 5 mil módulos del Programa Mi Cocina en Lima y Callao. En agosto, en Pasco, se iniciará la entrega de los otros 5 mil módulos en las regiones hasta llegar a 10 mil módulos adicionales a nivel nacional. Esas madres que trabajan desde muy temprano, desde hace más de veinte años no se han renovado sus módulos mi cocina.

 

Mi Mercado, con el mismo sistema de Mivivienda, modernizará los mercados del Perú canalizando recursos de las instituciones financieras. En la primera etapa se invertirán 5 millones de dólares y este año se procesarán las solicitudes de 15 asociaciones de mercados de abastos. Señores, los trabajadores de los mercados que temprano salen a comprar los productos para proporcionar nuestro alimento vienen de las provincias, se levantan a las 3 ó 4 de la mañana, necesitan irse a dormir sabiendo que tienen un puesto de su mercado que les pertenece y que puede funcionar en condiciones higiénicas y dignas. En esa dirección está orientada mi mercado.

 

5.- Ley de la Carrera Pública Magisterial y Ley Universitaria

 

En 30 días entregaremos al Congreso el Proyecto, señor presidente, el proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial y que ofrecerá a los profesores en base a su meritocracia condiciones dignas de trabajo y reconocimiento de sus estudios y sus experiencia. También entregaremos el proyecto de la nueva Ley Universitaria y de la Educación Superior, incorporando en ella las demandas de avance científico y tecnológico.

 

6.- Consejos de Ministros Descentralizados

 

La descentralización también lleva de la mano a los ministros. Hemos realizado 6 Consejos de Ministros descentralizados, en Junín, en Tumbes, en Ancash, en Ucayali, en Lambayeque y en Huancavelica, y hemos adoptando 146 acuerdos. Reiniciaremos en agosto la realización de estas reuniones y lo haremos en Arequipa.

 

7.- Carreteras

 

Las principales vías que se concluirán en los próximos 12 meses son:

 

San Marcos – Huari

Puente Paucartambo- Oxapampa

Izcuchaca – Huancavelica

Casma Huaraz, Tramo Cruz Punta-Pariacoto

Ancos - Huandoval

Huanta- Tambo, Sector Huanta - Quinua

Abra Málaga – Alpamayo, en el Cusco

 

Quiero anunciar que con el apoyo de nuestras fuerzas armadas vamos a dar inicio a la carretera Ayacucho San Francisco; la carretera el Descanso-Sicuani, kilómetro 20-30, y estamos iniciando las gestiones para el estudio del inicio de esa misma carretera comenzado desde Espinar.

 

La carretera Jauja-Tarma Lomo Largo.

La carretera Chiclayo Chongoyape, Culmil Chota-Cajamarca

Aguaytía – San Alejandro

Neshuya – Pucallpa

Ampliación Tunel Kauish

Chamaya – Jaén – San Ignacio – Ríos Canchas Tramo I, entre otros

Los batallones de ingeniería rehabilitarán las vías repito de Ayacucho-San Francisco, Cajamarca-San Marcos, Yungay-Llanganuco y la carretera que conduce al Valle del Colca.

 

8.- Gasoductos para las Regiones

 

Proinversión convocará en agosto la concesión de gasoductos para los departamentos de Ica, Ayacucho y Junín con una inversión de 170 millones de dólares, tanto para el uso comercial, industrial y doméstico. Inicialmente se calcula en Ica un total de 28 mil usuarios, Ayacucho 10 mil y Junin 45 mil.

 

9.- Sistema Previsional y Salarial de las Fuerzas Armadas y Policiales

 

El Ejecutivo ha constituido un Comité Técnico Multisectorial que presentará a mediados de agosto un proyecto de reforma integral del sistema previsional militar policial, así como del sistema de remuneraciones y pensiones del personal militar y policial y de la Administración de la Caja de Pensiones Militar-Policial.

 

10 Amigos y amigas, la cultura. La Biblioteca Nacional

 

Un acontecimiento que marcará la historia cultural del Perú, es la inauguración en marzo del próximo año de la Biblioteca Nacional del Perú. Su casco está terminado y se ha ingresado a la etapa de acabados. El financiamiento para su equipamiento está asegurado gracias a un crédito con el Gobierno Español por 8 millones de dólares.

 

Las obras de Estado son aquellas que se le dan continuidad independientemente de los gobiernos de turno nosotros la continuamos, nosotros la terminamos.

 

11.- Mi PC

 

El programa Mi computadora puso por primera vez a disposición de hogares y de la mediana y pequeña empresa computadoras de última generación. En tres meses han sido adquiridas más de 5 mil computadoras y hasta fin de año se espera colocar cerca de 50 mil. El año 2006 se establecerá un programa especial para que 100 mil computadoras sean adquiridas por maestros, policías, médicos, enfermeras y otros trabajadores de la administración pública y el Estado lo garantizará.

 

12.- Plan Nacional de Derechos Humanos

Informo al país que el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentaremos el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos del país, en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Nacional.

Este es un tema de estado.

 

III.- REFLEXIONES DE CARA A LAS ELECCIONES

 

Peruanas y peruanos:

En pocas semanas el país se sumergirá en una campaña electoral que estoy seguro fortalecerá la democracia y renovará a sus instituciones.

Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que estas elecciones sean limpias y transparentes.

 

Consideramos muy importante que el debate electoral se afirme en base a lo que JUNTOS hicimos en estos años de consolidación democrática.

El Perú nos pide que no refundemos el país cada cinco años. Por eso, como ciudadano y la persona con más responsabilidad actual les invoco de todo corazón a los líderes que en esta campaña lo hagamos sin golpes bajos.

 

Debemos dar una salida definitiva y responsable al problema constitucional heredado de la década pasada. En tal sentido, propongo al país la búsqueda del consenso más adecuado para que el próximo parlamento tenga facultades constituyentes durante su primer año y la potestad legal para abordar de manera integral la reforma de la Carta Magna en un solo proceso y en un período determinado. Necesitamos resolver ese problema de una vez por todas.

 

Invoco a los lideres y políticos, a la sociedad civil, a los empresarios, a todas las instituciones del Perú.

 

Es necesario que asumamos un compromiso claro para no regresar al modelo económico de la década anterior que restringió la demanda interna y desencadenó la recesión, no debemos cambiar la actual política económica por otra populista que le ponga cadenas al mercado.

 

Les invoco a construir sobre nuestros logros y a corregir nuestras flaquezas; les invoco a no volver al pasado, a no refundar el país cada periodo gubernamental. Les pido persistir en la ruta económica actual que protege nuestra moneda, fomenta el consumo interno, las exportaciones no tradicionales y la distribución de los beneficios del crecimientos entre los más pobres. Manejo responsable de la economía. Sí. Con eficiencia pero con rostro humano

 

Les pido continuar el crecimiento económico y comprometerse a no tomar decisiones que pongan en peligro los logros macro y microeconómicos alcanzados, es decir no elevar la inflación ni el déficit fiscal, y reducir más el actual riesgo país.

Hace dos días el Riesgo País calificado internacionalmente cayó a su nivel más bajo en la historia, eso lo hemos hecho juntos. El Perú no quiere ni recesión ni hiperinflación y por eso invocamos un compromiso por el crecimiento con gasto fiscal responsable y sentido social.

 

El Perú está cerca de alcanzar el índice llamado grado de inversión, que en América Latina sólo lo tienen Chile y México. En ese escenario certificada por la banca internacional, la rentabilidad de nuestra economía se multiplicarán las inversiones. Las posibilidades de multiplicar las inversiones privadas en el Perú son verdaderamente reales, porque esas inversiones las necesitamos para continuar el crecimiento no desandemos los avances, corrijan los errores.

 

Los partidos que participan en la campaña electoral deben decirle a los peruanos qué harán para llegar al año 2011 para lograr un crecimiento, si nosotros crecemos al 5% yo ruego y respaldaré que ustedes crezcan al 10% y nunca le jalaremos la alfombra al próximo gobierno.

 

Dígannos cómo, díganle al Perú cómo vamos a continuar el crecimiento económico, necesitamos crecer más porque el actual ritmo si bien es cierto que está encima de América Latina, es insuficiente para reducir aún más la pobreza.

 

El precio de las uvas, de los mangos, de los espárragos, de las páprikas no tienen nada que ver con el precio del oro, del petróleo. A un mayor promedio quinquenal de crecimiento. Necesitamos crecer más porque al actual ritmo es insuficiente.

 

No obstante, aún creciendo a un ritmo de 7 ú 8 por ciento anual, demoraríamos 40 años en eliminar la pobreza, lo que no solo es injusto sino inmoral. No podemos esperar sentados a que la mano mágica del mercado elimine la pobreza.

 

Por eso invocamos a los líderes políticos a que al llegar al gobierno conserven y mejoren los programas Juntos, A Trabajar Urbano, A Trabajar Rural, Huascarán, Mivivienda, Techo Propio, Programa de Saneamiento Rural, Mi Barrio, Electrificación Rural, Mi Mercado, Educación Rural, y el Sistema Integral de Salud, entre otros.

 

Les pido con respeto a los líderes responsables de mi patria que nos digan a los peruanos qué hacer para que el año 2,011 nuestro nivel de exportaciones pueda llegar a 32 mil millones de dólares y duplicar lo que nosotros hemos logrado.

 

Nosotros encontramos el flujo turístico en 800 mil visitantes anuales y esperamos dejarlo para fines de nuestro mandato en un millón y medio. Les pido un compromiso responsable para que nos digan cómo hará el próximo gobierno para captar 3 millones de turistas al concluir el año 2011. Nosotros apoyaremos.

 

Les pido que responsablemente y sin caer en el populismo y excesivo gasto fiscal se continúe con el proceso de recuperación de salarios acompañado de una mayor calidad. En el próximo quinquenio, por ejemplo, debe volverse a duplicarse en términos reales el sueldo de los maestros. Del mismo modo, es un reto alcanzar las 1400 horas anuales de clase.

 

Invoco con todo respeto pero con claridad un compromiso concreto para que no se cambie el rumbo de nuestra política exterior. Debemos seguir liderando el proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones y el fortalecimiento de la integración con Brasil desde el espacio andino y desde el Pacífico.

 

Finalmente, reclamo un compromiso concreto y preciso sobre el destino de la descentralización. Este proceso debe ser fortalecido. Un proceso de descentralización que atienda a los más pobres, a las comunidades campesinas, al Perú profundo. Necesitamos fortalecerlo, necesitamos que para el próximo quinquenio ya tengamos 8 ó 9 regiones defendiendo el concepto de Estado unitario descentralizado.

 

Peruanas y peruanos: Juntos hemos demostrado estos años que el Perú es estable viable y posible. La democracia política se está convirtiendo también en democracia económica.

 

Debemos prepararnos para un nuevo y gran período democrático.

Necesitamos moderación en el proceso electoral y que no se haga campaña con paros y huelgas. Tengan en cuenta que el ruido en la calle no es sólo un problema para este gobierno sino también para el próximo.

El Perú les pide a los líderes responsables que entre ustedes haya juego limpio y sin golpes bajos. A ningún candidato le deseo que reciba la andanada de insultos que he recibido cuando fui candidato y ahora como Presidente. Pido limpieza no golpes bajos. Rechacemos, juntos, la idea autoritaria de que el Perú necesita un gobierno violento y represor. Sí necesitamos un gobierno fuerte, legítimo y de mayoría, pero ni mano dura ni mano blanda, sino mano firme e inteligente, dialogante. Acompañemos con optimismo a Basadre en la reflexión sobre el futuro del Perú. Un país que crece, exporta, se descentraliza, repone derechos y salarios y se integra al mundo en paz con sus vecinos, es un país que vive, y que históricamente es estable, viable y posible.

 

Saludo a todos los partidos políticos que construyen la democracia, saludo a los líderes políticos que tienen profunda convicción democrática que han decidido elaborar sus planes de gobierno en base al Acuerdo Nacional. Eso quiere decir que nos proponen un gobierno predecible y responsable. Tenemos un mapa de ruta. Tenemos un sentido de direccionalidad a futuro, por lo menos hasta el año 2021, que sea ese el horizonte que nos guía.

 

Los llamo a evitar la fragmentación política en el próximo período que haría compleja la gobernabilidad. Ante la realidad de 29 partidos políticos inscritos invoco a que se constituyan alianzas electorales para evitar la dispersión de alternativas que harían vulnerable al régimen político del próximo gobierno.

 

Para la etapa que viene el Perú necesita un gobierno estable, fuerte y de mayoría. Para la etapa que viene el Perú necesita un gobierno estable, fuerte y de mayoría. Una de las maneras de conseguirlo podría ser colocar una valla del 5 por ciento de votos para acceder a la representación parlamentaria y la eliminación del voto preferencial. El Ejecutivo está abierto a discutir estas propuestas.

 

Peruanas y peruanos: Saludo la tenacidad de los peruanos y de todos los sectores sociales. En la persona de Angélica Mendoza, Mamá Angélica, de Ayacucho, saludo a los desplazados de la violencia, a las víctimas, a las viudas y a los huérfanos que en adelante serán objeto de reparaciones colectivas e individuales. En la familia Añaños saludo a los empresarios emergentes que han creído en el Perú y que hoy conquistan el mundo.

 

En Dora Mayorga Bravo, profesora del Colegio Técnico-Agropecuario de Iñapari, en Madre de Dios, saludo a esa mujer que cerca a la frontera con Brasil entrega su tiempo para enseñar a los más pobres, saludo a través de ella a todos los maestros del Perú.

 

Desde la majestad de este parlamento, señor presidente envío un abrazo de peruano a Vicente Chaupín Huaycha, el Alcalde de Chuschi, en Ayacucho, donde se iniciará el Programa Juntos en setiembre. En él saludo a quienes asumen responsabilidades y les digo que con ustedes hay patria.

 

En Eduardo Castillo Sánchez, veterano dirigente sindical, en él saludo la consecuencia de los peruanos por sus demandas sociales. En Alberto Benavides de la Quintana, a través de él saludo a los empresarios del Perú y desde aquí les digo gracias por su esfuerzo y perseverancia.

 

Le envío un cálido saludo al Suboficial Técnico de Tercera de la Policía Nacional Alfredo Gomero Cajo, que en estos mismos momentos vigila en Ticclio a cerca de 5 mil metros, a bordo del patrullero VC-2507 y en su nombre saludo a los hombres de uniforme, de la policía y de nuestras fuerzas armadas, que en todos los rincones del Perú entregan su vida. Desde esta tribuna del Estado saludo a la enfermera y madre de familia Gladis René Arbildo Rojas, que labora en el Puesto de Salud de Sunchubamba, a 11 horas de camino a pie desde Cajamarca. En ella saludo a las peruanas y peruanos que velan por la salud de los peruanos, sin ninguna distinción.

 

Saludo a todos los alcaldes y presidentes regionales por compartir con nosotros el espíritu descentralizador.

 

Señor presidente, con el profundo respeto a la majestad de este Congreso permítame independientemente de las diferencias políticas saludar la majestad de este Congreso y decirles que aquí se cuajan leyes hechas por las mujeres y hombres que representan la voluntad del pueblo.

 

Saludo con todo respeto y les pido licencia. Saludo de todo corazón a mi partido Perú Posible y al Frente Independiente Moralizador. Saludo a las bancadas de oposición. En mi corazón peruano no cabe el resentimiento. En mi corazón peruano y de profunda convicción democrática no hay espacio para el resentimiento.

 

En medio de aciertos e involuntarios errores que reconozco que hemos cometido, estamos llegando al último tramo de mi gobierno y juntos transitaremos los próximos 12 meses.

 

Entregaremos al siguiente gobierno la posta en un país que luego de cinco años será sin duda alguna un país más justo, más descentralizado, más solidario, donde a pesar de la diversidad habrán disminuido las diferencias porque, como señalaba el historiador tempranamente desaparecido, Alberto Flores Galindo, “ser distintos es una forma de ser iguales”.

 

Arriba los peruanos. El país está mejorando. Tenemos retos comunes. Permita, señor presidente del Congreso. Entregaremos un país en crecimiento sostenido, descentralizado, menos pobreza, reconociendo que queda un trecho largo por recorrer con mercados, con instituciones más fuertes, pero ha llegado el momento de no sólo crecer económicamente y no sólo distribuir los beneficios del crecimiento.

 

Tenemos el reto común de hacer crecer al interior de cada mujer y hombre peruano la fe, la esperanza y la estima colectiva en nosotros mismos. Necesitamos creer en nosotros. Las cifras son fuertes pero hay que poner alma, corazón y vida creyendo en nosotros mismos, sabiendo que sí podemos juntos hacer un Perú más grande, con mayor justicia social, con un rostro social distinto, que nuestra confianza, que nuestra autoestima personal crezca también como crecen las exportaciones, como crece el mercado, como crecen los ingresos. Creer en nosotros mismos.

 

Los peruanos juntos sí podemos. Que Dios nos bendiga. Muchísimas gracias.