::Viernes 13 de octubre de 2006
RUTH LAURA PACHECO
Música y cantante


Ruth Laura Pacheco: Me he sentido discriminada

PorJosé Vadillo


Lima, oct.13 (ANDINA).-
 La música y cantante Ruth Laura Pacheco Quisca indicó que le gustaría componer canciones sociales y aseguró que siempre se hace escuchar.

El próximo miércoles participarás en el debate Lo cholo en el Perú, ¿qué te parece este ciclo de conferencias?

-Es una experiencia constructiva ya que el racismo es un problema que aún tenemos en el Perú. Debemos valorarnos más por lo que hacemos.

¿Alguna vez te has sentido discriminada?

Sí, cuando estudiaba en el colegio parroquial en Arequipa. Casi todos eran de otra condición social y blanquitos, y me miraban mal por mi color.

¿Y en tu faceta artística?

Muy poco. Pero me identifico bastante con la gente de provincia como yo, que llega a Lima y sufre discriminación constantemente, les gritan “cholo de tal” y son blanco de estafas.

¿Te gustaría componer canciones sociales?

Tengo muchas ganas de hacerlo, de concientizar así a la gente. Por ahora sólo hago canciones de temáticas más comunes, como el amor. Lo social hoy no es muy estratégico para mi carrera.

¿Sentiste miedo en alguna ocasión en tus seis años de carrera?

Jamás. Desde niña siempre me hago escuchar. Por eso a los 10 años fui dos veces al Parlamento Infantil.

Pero tu música sólo la escuchan los provincianos…

No sólo ellos van a los conciertos. Hay  familias enteras y jóvenes de 15 años de Lima a quienes les gusta nuestra propuesta de huaino contemporáneo.

¿Batir el Récord Guinnes en 2004 por tocar 24 horas el arpa, te permitió llegar a otros mercados?

Sí, me han invitado muchas veces a EE UU, Japón e Italia, pero no se concretaron los viajes. Grabé un disco de música internacional para hacer conciertos en teatros de EE UU en 2007.

¿Qué piensas de la mujer peruana actual?

Tengo la suerte de haber nacido en esta época, cuando la cultura ha avanzado tanto. Admiro la fortaleza de la mujer, sus deseos de salir adelante para enfrentar la vida frente a tantos hombres irresponsables.

Y eres una de las pocas mujeres músicas andinas...

Poco a poco aparecen más mujeres instrumentistas, pero en general hacen falta más, y arpistas folclóricas.

¿Las mujeres músicas tienen alguna debilidad frente a los hombres?

Tenemos un toque distinto, con menos fuerza; por eso mismo, estamos obligadas a ensayar más.

Te preparaste para el Conservatorio pero ya no te interesa...


Estaba de moda, viajaba bastante fuera de Lima y no tenía tiempo para ir a clases. Me baja la moral saber que sólo hasta los 19 años se pueda ingresar al Conservatorio Nacional de Música.

¿Qué piensas del “huainotón”?

Yo le llamo “huaino reggaeton” para no ensuciar el idioma. Creo que sale bien cuando uno lo trabaja. Hice un tema, pero no quiero grabar un disco aunque me lo han propuesto. No es el momento.

Me dices que te gustaría ingresar a la universidad.

Sí, quisiera estudiar Derecho en San Marcos, no para hacer dinero sino porque me duele la injusticia. Soy muy sensible y siempre me pongo en los zapatos de los otros.

Cuando te entrevisté hace dos años eras muy seria...

Antes era más formal, parecía una vieja. Ahora lo soy un poco menos. Creo que no me comprendo con muchos porque dicen tonterías. Me gusta hablar de cosas diferentes.

(FIN) JVV/RES


 




Foto: José Vadillo