Lunes 20 de marzo de 2006

Piden a candidato nacionalista firmar compromiso de respeto a libertad de prensa


Lima, mar. 21 (ANDINA).- El candidato nacionalista Ollanta Humala, debería firmar un compromiso público donde garantice la libertad de prensa en un eventual gobierno suyo, subrayó el aspirante al parlamento por Perú Posible (PP), Luis Alberto Chávez.

"Estamos en una coyuntura donde los candidatos que tienen posibilidades de ser presidentes definan sus planteamientos, por eso pedimos a Humala firme públicamente un compromiso ético ante el Consejo de la Prensa y se comprometa a no interferir en los medios públicos o privados de comunicación", señaló.

Indicó que el gobierno del presidente Alejandro Toledo ha tenido un uso racional de los medios de comunicación del Estado, ya que siempre dieron cabida a los candidatos de diferentes corrientes de opinión en esta campaña electoral.

Agregó, que el próximo gobierno debe de garantizar el libre desempeño de la prensa en nuestro país así como defender acérrimamente la democracia recientemente recuperada.

Chávez, quien también es periodista, recordó que el candidato a la segunda vicepresidencia por el partido de Humala, Carlos Torres, ha tenido desafortunadas declaraciones al pedir pena de cárcel a los hombres de prensa que no confirmen sus fuentes.

Por tal motivo, pidió al candidato nacionalista definir cuanto antes su posición frente al rol y desempeño de la prensa en un eventual gobierno nacionalista.

De otro lado, también pidió que se garantice la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) y emplazó al candidato nacionalista a no introducir un manejo personalista en la moneda y el tipo de cambio, ya que es un tema que puede traer grandes perjuicios en la economía nacional.

"Debemos de seguir con esta tranquilidad económica y seguir fomentando una cultura de crédito, y por eso el BCR debe de seguir con su autonomía, de no ser así podría existir un desequilibrio, pánico financiero y una fuga de inversionistas hacia otros países", apuntó.

Advirtió que no sólo se irían el capital nacional y extranjero del país, sino que también se puede dar el caso de una "fuga de talentos" al referirse a los jóvenes estudiantes que prefieren irse del país al no tener oportunidades de ejercer su profesión.

(FIN) JCR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín