Lunes 27 de marzo de 2006

Presidente Toledo evalúa acciones contra Abugattás por agravio a Primera Dama


Lima, mar. 27 (ANDINA).- Un llamado a actuar de manera altamente democrática, tolerante y de respeto mutuo durante la campaña electoral, efectuó hoy el canciller Oscar Maúrtua.

El titular de Torre Tagle formuló votos para que prime la ecuanimidad necesaria y el país cuente con una idea clara de los planteamientos de los distintos candidatos.

Recordó que los medios de comunicación tienen un deber y una obligación en ese sentido, pues deben alentar a que se lleve adelante una campaña alturada y propiciar que la población no se confunda.

Todo ello en un contexto de respeto que no quebrante la buena imagen que tiene el Perú, anotó.

El canciller Maúrtua, quien acaba de retornar de un importante periplo por Estados Unidos y Europa, sostuvo que el balance de su presencia en la ONU y la Unión Europea es que el proceso electoral peruano es visto con mucha expectativa, pues éste representa la afirmación de la democracia peruana.

"Nuestro país tiene una sucesión democrática y eso no se ha visto en las últimas décadas", resaltó Maúrtua luego de recibir al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de los Países Bajos, Bernard R. Bot, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

De otro lado, Maúrtua confirmó que la llegada al Perú de la misión de alto nivel que enviará el Parlamento Europeo para las elecciones generales se producirá entre el 6 o el 7 de abril y dicho grupo de trabajo permanecerá en nuestro país hasta el día 10 de ese mismo mes.

Precisó que la misión estará integrada por siete europarlamentarios, encabezados por José Ignacio Salafranca, los cuales –aclaró– no concurrirán a nuestro país como observadores, sino como parte de un grupo ad hoc, que es una muestra de respaldo al proceso democrático que está viviendo el Perú.

Consultado sobre la agresión verbal que sufrió la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, por parte del vocero del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, el canciller consideró que tal situación es muy penosa y poco caballeresca.

"Allí hay una exacerbación injusta. Yo como caballero no puedo consentir que haya una expresión de esta índole en torno a la Primera Dama, a quien le merecemos todo el respeto. Nunca se puede llegar al agravio contra una dama. En ninguna forma puedo permitir eso. Es una manifestación muy vergonzosa", subrayó.

Finalmente, aseguró que la Cancillería seguirá atenta frente a su responsabilidad de cautelar que no exista pronunciamientos que interfieran con el proceso electoral en marcha.

"Insistiremos en que se respete el derecho del Estado y de los votantes, de la población peruana, para poder ejercer con plena libertad y el respeto a la soberanía interna", finalizó.

Por la tarde, el ministro Maúrtua acompañó al canciller holandés a la inauguración del nuevo local de la Misión Diplomática del Reino de los Países Bajos en el Perú con una inversión superior a los 1.5 millones de dólares.

(FIN) NDP/RES

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín