Miércoles 31 de mayo de 2006

Gobierno garantiza a ciudadanía que habrá seguridad en segunda vuelta electoral


Lima, may. 31 (ANDINA).- El gobierno garantiza la seguridad de la ciudadanía “antes, durante y después del acto electoral” de este domingo, indicó esta noche el presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique.

“Hemos dispuesto todas las medidas que refuercen el orden público”, manifestó el mandatario en un mensaje a la nación difundido a nivel nacional por los principales medios de comunicación.

Del mismo modo, Toledo reiteró su invocación a los dos candidatos participantes en la segunda vuelta electoral presidencial para que estos mantengan “la altura y la serenidad que los peruanos esperan de quienes aspiran al privilegio de conducir el Perú”.

El jefe del Estado también los invocó a decir qué harán “para mantener la hoja de ruta del Acuerdo Nacional”.

“Los que ganen deben ser reconocidos por los que pierdan y todos deben seguir siendo parte del juego democrático”, manifestó.

Toledo dijo que el proceso de transición hacia la plena vigencia de la democracia “no ha terminado”. Por ello, afirmó que “el próximo periodo democrático requerirá, como el actual, de consensos, orden e inclusión”.

Indicó además que su gobierno ha otorgado el financiamiento necesario a los organismos electorales, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas para que estas aseguren el éxito de la segunda vuelta electoral.

En otro momento reafirmó su voluntad de rechazar cualquier intervención extranjera en los comicios, “venga de donde venga”. “Esta es una elección de peruanos y entre peruanos”, acotó.

“Este domingo 4 de junio será una fiesta que celebraremos los casi 28 millones de peruanos”, afirmó el mandatario.

Dijo también que a partir del 28 de julio “bajaré al llano” y entregará la banda presidencial “a uno de los dos candidatos que gane la elección”.

De otro lado, Toledo anunció el nombramiento de una comisión política y técnica que se encargará de la transferencia de funciones del sector público al próximo gobierno.

“Abriremos todos los libros. Les diremos lo que hemos hecho y lo que queda por hacer”, aseguró.

Indicó que su administración rendirá cuentas al país por todo lo hecho en los últimos cinco años, “verbalmente y por escrito”. “Facilitaremos toda la información necesaria para que su gestión tenga éxito”, puntualizó.

(FIN) FGM/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín