Viernes 02 de setiembre del 2005
Rospligliosi: Atender pedido presupuestal del PJ hubiera sido como tirar el dinero

Lima, set. 02 (ANDINA).- El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, afirmó hoy que atender el requerimiento presupuestal del Poder Judicial en 1,200 millones de nuevos soles sería "inútil" y "botar la plata a la calle", pues dijo que esta institución no está involucrada en un real proceso de reforma.

Mientras no se realice una verdadera reforma al interior del Poder Judicial sería "un desperdicio" incrementarle el presupuesto, pues dichos fondos podrían ser utilizados de mejor manera, manifestó a CPN Radio.

El Poder Judicial solicitó al Ejecutivo un presupuesto de 1,249 millones de nuevos soles para el 2006, casi el doble del presupuesto de apertura del presente año que llega a 634 millones de nuevos soles.

"No estoy de acuerdo con el aumento que pide el Poder Judicial, pues si no hay una reforma, es botar la plata a la calle, es inútil seguir dándole más dinero ni no hay cambios y está claro que no habrá cambios por lo menos en este período", manifestó.

El Ejecutivo no aceptó la propuesta y le asignó un presupuesto de 687 millones de nuevos soles parea el 2006.

Al respecto el presidente del Poder Judicial, Walter Vásquez Vejarano, expresó su rechazo y extrañeza por la decisión del Ejecutivo, al sustituir la propuesta presupuestal de su institución.

Al comentar las recientes modificaciones legales en torno al tema de la seguridad ciudadana, Rospigliosi recordó que uno de los principales problemas es que el Poder Judicial no aplica con severidad las normas contra los delincuentes.

"No se aplican las leyes vigentes que son duras y ahí existe un problema con el Poder Judicial", subrayó.

(FIN) FPQ/GCO