Lunes 15 de mayo de 2006
UPP y Apra exponen planes sobre salud pública en debate organizado por el Minsa

Lima, may. 15 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) tomó la delantera de los debates y organizó esta tarde una exposición de los planes de gobierno de Unión por el Perú (UPP) y el Partido Aprista Peruano, que se enfrentarán en la segunda vuelta electoral, en temas referidos a salud pública.

   Antes de la exposición de los planes, la ministra del sector, Pilar Mazzetti, mencionó los temas de la agenda, como la situación y perspectivas del sistema nacional de salud, el aseguramiento universal y la descentralización en salud.  El ex Defensor del Pueblo, Walter Albán Peralta fue el moderador.

   La doctora Katia Lapoint Montes, presidenta de la Comisión de Salud del Plan de Gobierno del Unión Por el Perú, expuso como medidas principales reforzar el carácter preventivo de las políticas gubernamentales así como darle un enfoque multiétnico y multisectorial a la salud peruana

   Prometió gestionar, en un posible gobierno de Ollanta Humala, el doble de la cifra que el presupuesto nacional le asigna al sector salud actualmente.

   Por su parte, el miembro de la Comisión Central del Plan de Gobierno del partido Aprista, Meliton Arce Rodríguez, propuso dar prioridad a la comercialización de genéricos, promover el desarrollo de la Red Oncológica Nacional, fortalecer las acciones de la salud mental, promover el control prenatal y asegurar la nutrición de las gestantes.

   Como invitado del debate también estuvo el colombiano Germán Perdomo Córdova, consejero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien recomendó a ambas agrupaciones políticas despolitizar la salud y volverla un plan de estado más que de gobierno.

   “No es posible construir un buen plan de salud con una visión a corto plazo o de cinco años. Queremos que los peruanos se tracen líneas de acción con un plazo al 2020 o al 2050”, afirmó. 

   Explicó que no existe un modelo único que seguir en planes de salud y que el sistema debe tener como principio básico el ser universal, sin excluir de él a un solo peruano.

   “Debe ser equitativo, con tendencia a reducir las brechas injustas, que las probabilidades de morir entre un habitante asháninka y uno de Miraflores sea diferente sólo en los casos de muerte natural”, añadió.

   (FIN) COR/RRC

 
 
 
 

 

 

.
Galería Fotográfica