Jueves 18 de mayo de 2006
García obtiene 50.6% frente a 31.1% de Humala, según último sondeo de U de Lima

 

Lima, may. 18 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, mantiene una ventaja de casi 20 puntos porcentuales en la intención de voto sobre su adversario de UPP, Ollanta Humala, según la última encuesta nacional del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

El sondeo, realizado el pasado fin de semana, revela que García obtiene el 50.6 por ciento de las preferencias electorales totales, frente al 31.1 por ciento de su rival, a poco menos de tres semanas para la segunda vuelta electoral.

Asimismo, que el 12.6 por ciento de los encuestados votará en blanco o viciado; mientras que el 5.7 por ciento no contesta o no sabe.

La diferencia se eleva a casi 24 puntos porcentuales al considerar sólo las votaciones válidas. Al respecto, García Pérez obtendría el 61.9 por ciento, mientras que Humala Tasso el 38.1 por ciento.

Preguntados los indecisos (que respondieron que votarían en blanco o viciado) por cuál de los candidatos tiene más simpatía, la mayor preferencia la obtiene el líder aprista con el 24.9 por ciento, mientras que el aspirante nacionalista logra el respaldo del 16.2 por ciento.

En torno a la percepción de quién ganará la segunda vuelta, el 63.4 por ciento de los entrevistados consideró que sería Alan García, mientras que el 16.2 por ciento estimó que sería Ollanta Humala.

(FIN) GCO/GCO

FICHA TÉCNICA

OBJETIVO: Obtener información sobre las opiniones, hábitos y actitudes de la población electoral del Perú, a propósito de la segunda vuelta electoral del 4 de junio de 2006.

UNIVERSO

Población electoral del Perú, compuesta por todas las personas mayores de 18 años de edad, que comprende a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, residentes en las zonas urbanas y rurales en todas las regiones del país

MARCO MUESTRAL

"El marco muestral se basa en los antecedentes de la información estadística sobre población electoral del Perú que publicó el RENIEC en enero de 2006, y el censo de población y vivienda de 1993.

DISEÑO MUESTRA: El diseño muestral es trietápico, probabilístico y estratificado por regiones geográficas.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

El tamaño de la muestra fue calculado bajo el supuesto de la máxima dispersión (p = q = 0,5), resultando un tamaño de 2 400 ciudadanos elegidos en forma aleatoria en base a una distribución demográfica con afijación proporcional.

NIVEL DE CONFIANZA: 95%.

MARGEN DE ERROR: El máximo margen de error es de ± 2,04%.

COBERTURA GEOGRÁFICA:

La muestra comprendió a residentes en las zonas urbanas y rurales de 244 distritos ubicados en 80 provincias de las 25 regiones del Perú:

REPRESENTATIVIDAD:

De acuerdo con la información sobre población electoral del RENIEC, las 80 provincias comprendidas en la muestra representan el 86.44 % de la población electoral residente en las zonas urbanas y rurales de todas las regiones del Perú.

TRABAJO DE CAMPO

Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo de 2006.

SUPERVISIÓN

Realizada mediante la técnica de la reentrevista parcial hasta cubrir el 30% de la producción de los encuestadores, mediante visita personal y por teléfono.

FINANCIAMIENTO Universidad de Lima.

 
 
 
 

 

 

.
Galería Fotográfica