Jueves 18 de mayo de 2006
Afirman que García y Humala están obligados a fijar posición clara frente a fujimorismo

 

Lima, may. 18 (ANDINA).-La decisión de la justicia chilena de conceder libertad provisional a Alberto Fujimori obliga a los candidatos Alan García y Ollanta Humala a fijar una posición más clara frente al fujimorismo, manifestaron hoy los analistas políticos Fernando Rospigliosi y Alberto Adrianzén.

"Si García y Humala no hacen un deslinde claro y evitan fijar una posición firme sería deplorable, esto evidenciará que hay en ciernes un pacto político con el fujimorismo en el futuro inmediato", declaró Adrianzén a la agencia Andina.

Sostuvo que "es importante que los dos candidatos se pronuncien de manera rotunda respecto del papel de Alberto Fujimori y el régimen corrupto que encabezó en la década del 90, así como sobre las violaciones a los derechos humanos, los atropellos y abusos que cometió".

Más aún, dijo, "el deslinde tiene que producirse porque ambos candidatos (García y Humala) tienen acusaciones respecto a posibles vínculos con el fujimorismo, los cuales merecen ser aclarados".

"Alan García tiene en su plancha a un oficial de la Marina como Luis Giampietri con indudables vínculos con el fujimorismo. A Humala se le ha acusado de tener militares del entorno de Montesinos y él mismo de estar vinculado al ex asesor", comentó.

Adrianzén también dijo que un eventual pacto político entre el APRA o UPP con el fujimorismo "sería nefasto y lamentable porque no puede haber borrón y cuenta nueva con un régimen que ha sido perjudicial para el país".

Por su parte, en un tono pesimista, Fernando Rospigliosi dijo que Ollanta Humala y Alan García "están en la obligación de deslindar con el fujimorismo, pero no lo harán porque hay un interés electoral de ambos con miras a la segunda vuelta".

"El fujimorismo ha sacado 7 por ciento en la primera vuelta y los dos candidatos están detrás de esos votos. Yo creo que vamos a ver declaraciones tibias pero no creo que deslinden claramente", aseguró.

Rospigliosi dijo que para nadie es secreto que en lo que va de la campaña García y Humala "han mostrado posiciones ambivalentes respecto del prófugo Alberto Fujimori, porque no les conviene electoralmente hacer un deslinde claro".

"Deberían decir abiertamente que el de Fujimori ha sido un gobierno corrupto, que ha destruido la institucionalidad del país, que ha hecho mucho daño, pero dudo que lo hagan", manifestó.

(FIN) DCE/GCO

 
 
 
 

 

 

.
Galería Fotográfica