Viernes 19 de mayo de 2006
Empresarios piden a García y Humala evitar “derroche de ofrecimientos” durante debate

Lima, may. 19 (ANDINA).- Los presidentes de la Confiep y de la Cámara de Comercio de Lima pidieron hoy a los candidatos presidenciales Alan García y Ollanta Humala "bastante realismo" y "evitar caer en un derroche de ofrecimientos" durante el debate de este domingo.

"Las propuestas que hagan tienen que ser realistas, de acuerdo la situación económica del país, y que estén sustentadas con cifras", declaró a la agencia Andina el presidente de la Confiep, José Miguel Morales.

Dijo esperar que sea "un debate alturado, en el cual los candidatos hablen del tema educativo, qué van a hacer para reducir la pobreza, cómo generar empleo, pero sus propuestas tienen que ser realistas y que no sean una utopía".

"No pueden decir: voy a hacer esto sin tener con qué; yo también quiero comprarme un canal de televisión pero no tengo plata para comprarlo. Creo que vamos a tener la oportunidad de ver quién es el candidato que ofrece lo que realmente se puede cumplir", expresó Morales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, dijo que Alan García y Ollanta Humala "deben evitar hacer ofertas demagógicas sólo para ganar adeptos, creando falsas expectativas en la población".

"Si alguien comienza a salir con un derroche de ofrecimientos el otro candidato va a tener la oportunidad de puntualizar para saber si es plausible o realizable o se trata de una oferta demagógica", señaló.

Gleiser sostuvo que el gran desafío que deben plantearse ambos candidatos es cómo generar empleo y cómo atender las demandas sociales manteniendo una responsabilidad en el manejo económico y la estabilidad fiscal.

"Estamos en una circunstancia muy especial en la cual hace muchos años no hemos tenido una elección en condiciones tan favorables, lo que tienen que demostrar los candidatos es, sobre esta base, saber aprovechar y multiplicar el crecimiento", comentó.

Finalmente, Morales reafirmó que la Confiep es un gremio que siempre estará detrás de la democracia, desde ese punto de vista, "nosotros vamos a apoyar a quien salga elegido democráticamente en la segunda vuelta".

"Todos estamos preocupados por el país, quien salga elegido hay que apoyarlo, respetaremos la voluntad del pueblo, pero uno no puede ser demócrata solo el día de la elección, sino tiene que serlo toda su vida", precisó.

(FIN) DCE/GCO

 
 
 
 

 

 
Hojas de Vida
 
.