Domingo 21 de mayo de 2006
Alan García plantea construcción de democracia social que impida el autoritarismo (ampliación)

Lima, may. 21 (ANDINA).-La construcción de una democracia social duradera que impida el autoritarismo, el abuso y la verticalidad en el país, planteó hoy el candidato presidencial aprista, Alan García, durante el debate con su contendor de UPP, Ollanta Humala.

   “Esa nueva democracia tiene que estar vinculada con las grandes mayorías, que respete las libertades de expresión, de reunión, de opinión, y que garantice un equilibrio de poderes y que impida el autoritarismo, la verticalidad y el abuso”, expresó.

   García dijo que el cambio del sistema político no necesita una Asamblea Constituyente, como propone Humala, sino de “una labor concertada de los próximos poderes del Estado”.

   Sostuvo que solo existirá una gobernabilidad si existe crecimiento económico y una oportuna atención a las demandas sociales de los más necesitados.

   Al hacer estas afirmaciones, el líder aprista aprovechó la oportunidad para criticar a Humala por haber llegado con algunos minutos de retraso al debate en la sede del Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre.

   “No hay que hacer esperar al pueblo peruano quince minutos por un sándwich en el bar Queirolo como la prensa atestigua”, manifestó.

   García dijo que parte de la gobernabilidad del país es devolverle a los trabajadores su capacidad de consumo y sus derechos laborales.

   “Hay millones de peruanos hoy que trabajan más de 8 horas y no les pagan las horas extras, nosotros vamos a hacer cumplir firmemente que se paguen las horas extras, vamos a terminar con el despido arbitrario que se usa para silenciar a los trabajadores y eliminar el abuso de los services”, expresó.

   Asimismo, adelantó que se promoverá la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones “como lo pide todo el Perú”.

   En otro momento, recordó que el Perú en los últimos 50 años ha estado 30 años en manos de los militares.

   “Me pregunto: ¿ Quién representa al pasado y qué ha traído como beneficio para nuestra patria, de ser ocupado su poder por personas que no fueron elegidas o usaron la fuerza y de los golpes de Estado para instalarse ahí”, anotó.

   García señaló que el país necesita proyectos concretos y claros para satisfacer las demandas ciudadanas y, en el caso del sur del país, necesitamos un plan sur para garantizar su gobernabilidad.

   Dicho plan debe ser llevado a cabo mediante una zona franca, la Interoceánica, mediante el gas de Camisea y mediante el uso del Banco Agrario para una política agraria que desarrolle el país.

   (FIN) DCE/RES




 
 
 
 

 
Hojas de Vida
 
.