Domingo 21 de mayo de 2006
García propone plan Hambre Cero, Sierra Exportadora y reducción de tarifas públicas (ampliación)

Lima, may. 21 (ANDINA).-El candidato presidencial del Partido Aprista Peruano, Alan García, planteó hoy el impulso del plan Sierra Exportadora, el plan Hambre Cero y la reducción de las tarifas de servicios públicos.

   En el marco de su disertación sobre política económica y lucha contra la pobreza, García destacó la importancia de la agroexportación para promover el desarrollo económico dentro de la estabilidad macroeconómica.

   Indicó también que se formará un gabinete ministerial paritario, conformado por varones y mujeres en igual número de miembros.

   El postulante aprista inició su intervención con la exposición de los objetivos nacionales de su eventual gobierno, logrando el crecimiento económico y convirtiendo al Perú en el primer país del Pacífico Sur, superando a Chile.

   Según dijo, ello se logrará con la construcción de un megapuerto, de la Carretera Interoceánica, el aprovechamiento del gas natural, y el impulso de la agro exportación.

   “Pero ese crecimiento debe ser con empleo, con el apoyo a la agricultura, con el plan Sierra Exportadora, y el establecimiento del Banco Agrario que es un instrumento fundamental”, mencionó.

   García también dijo que la pequeña y micro empresa resulta fundamental para impulsar la economía nacional, así como la intervención del Banco de la Nación para financiar a los microempresarios.

   El candidato aprista propuso, además, exonerar del Impuesto General a la Ventas (IGV) a los municipios para que efectúen más obras, impulsar las pequeñas obras de irrigación, y rebajar las tarifas de servicios públicos con una renegociación.

   Sin embargo, mostró su rechazo a rebajar excesivamente el gas porque tal medida, según indicó, podría hacer perder millones de regalías a la región Cusco, donde se encuentra las reservas de gas natural de Camisea.

   Incluso advirtió que la rebaja en 30 por ciento del precio de la gasolina, impediría que el Estado recaude 5 mil millones de soles y se dejaría de pagar, por ejemplo, a los jubilados del país.

   En torno a la política de lucha contra la pobreza, propuso el programa Agua para Todos, la titulación de la propiedad informal, la ejecución del programa Hambre Cero y el acceso de cuatro millones de peruanos a servicios de salud.

   Del mismo modo, García planteó la incorporación de dos actores en la lucha contra la pobreza, como las madres organizadas de los comedores populares y comités populares, lo que también implicará el ingreso de mujeres en el gabinete.

   Como segundo actor, el postulante aprista mencionó a los jóvenes y anunció la incorporación de los diez mejores estudiantes universitarios en la administración pública, además del programa Credijoven y otorgamiento de becas.

   (FIN) JCP/RES



 
 
 
 

 
Hojas de Vida
 
.