Domingo 21 de mayo de 2006
Humala plantea reducir combustibles en 30% y balón de GLP en 25%

Lima, may. 21 (ANDINA).-El candidato presidencial por UPP, Ollanta Humala, afirmó hoy que su gobierno reducirá el precio de los combustibles en 30 por ciento y del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en 25 por ciento.

   Durante el debate sobre Política Económica y Lucha contra la Pobreza, indicó que es “inadmisible” que un país con producción de petróleo y gas natural, como el Perú, tenga precios por encima de otros países que importan combustibles.

   “Por eso hablamos del cambio de la matriz energética y la revisión de contratos de las empresas que no pagan regalias o han suscrito contratos lesivos para los intereses nacionales”, enfatizó.

   También señaló que el actual modelo económico neoliberal impide que cualquier crecimiento traiga desarrollo y una redistribución equitativa de la riqueza entre la población.

   “Lo único que ha generado es tener una economía primaria exportadora basada en la explotación y venta de recursos naturales”, dijo.

   Manifestó que las cifras macroeconómica no reflejan la realidad económica sino que ocultan las grandes diferencias que hay entre una minoría y las grandes mayorías.

   En ese sentido, agregó que implementará un nuevo modelo económico donde los actores económicos se encuentren integrados y en igualdad de condiciones, con actividades productivas descentralizadas y manteniendo la estabilidad macroeconómica.

   Asimismo, manifestó que revisará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos e insistió en pedir al candidato del Apra, Alan García, que defina su postura si esta a favor o en contra del acuerdo.

   “Me parece ambigüa la posición de García en el sentido de no ganarse enemigos en ningún lado”, acotó.

   También puntualizó que su gobierno buscará la superación de la pobreza con dos programas sociales, uno orientado a satisfacer las necesidades y otros orientados a generar empleo para mejorar los ingresos de la población más pobre.

   “Proponemos ampliar el presupuesto hasta el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para disminuir la desnutrición crónica de los niños en un 50 por ciento, aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento a un millón de personas en centros poblados menores”,dijo.

   Enfatizó que el gran reto de su gobierno es disminuir en un millón el número de personas que viven en extrema pobreza y despolitizar los programas sociales.

   Planteó la ejecución del Programa Ciudadano para solucionar necesidades básicas de los asentamiento humanos, así como los programas de Jóvenes Emprendedores y Mujeres Empresarias, para generar pequeñas y micro empresas (mypes).

   FIN) EBS/GCO


 
 
 
 

 
Hojas de Vida
 
.