Domingo 21 de mayo de 2006
Exoneración de IGV a municipalidades, plantea Alan García (ampliación)

Lima, may. 21 (ANDINA).-La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los municipios planteó hoy el candidato presidencial del Partido Aprista Peruano, Alan García, para que puedan efectuar obras y consolidar el proceso de regionalización.

   Durante su exposición en el debate presidencial sobre el tema de la descentralización, también propuso que las empresas privadas ubicadas en el interior del país, tributen directamente a las regiones donde desarrollan actividades.

   Se comprometió, además, a impulsar la construcción de 28 carreteras en sierra y costa, la ejecución de la Carretera Interoceánica, y el respaldo a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

   El postulante aprista destacó la importancia de la descentralización y puso en relieve la regionalización transversal impulsada por su gobierno (1985-1990) y suspendida por el régimen de Alberto Fujimori.

   Lamentó que en el actual proceso de descentralización, los gobiernos regionales apenas puedan invertir el 5 por ciento de sus respectivos presupuestos a la inversión, mientras que el resto es dirigido al pago de planillas.

   Para dar un nuevo impulso al proceso, planteó la descentralización fiscal mediante la tributación directa a las regiones de las empresas que desarrollen actividades económicas en las provincias del interior.

   A fin de construir carreteras para lograr la integración nacional, anunció la convocatoria del Colegio de Ingenieros del Perú y garantizó su apoyo técnico.

   García indicó que, aparte de la exoneración del IGV a los gobiernos municipales, se entregará a los consejos ediles la integridad de los programas sociales, sobretodo aquellos vinculados a la educación y a los servicios de salud.

   “Este proceso que llevaremos a cabo, debe duplicar lo que se da actualmente a los municipios y regiones. Lo fundamental es aumentar los recursos, impulsando desde el Poder Ejecutivo programas como el de electrificación rural”, expresó.

   La electrificación –según dijo- será posible con el cambio de las fuentes de energía, basadas en el uso del petróleo adquirido a precios internacionales, hacia la utilización del gas natural obtenido de las fuentes ubicadas en Camisea.

   (FIN) JCP/RES


 
 
 
 

 
Hojas de Vida
 
.