Lunes 22 de mayo de 2006
Advierten que García y Humala plantearon medidas que son un serio retroceso para los DDHH

Lima, may. 22 (ANDINA).-Alan García y Ollanta Humala plantearon, durante el debate presidencial de anoche, medidas que implican un serio retroceso en materia de derechos fundamentales como la pena de muerte y la aplicación de trabajos forzados, advirtieron hoy organismos de derechos humanos.

Además, indicaron, que ninguno de los dos candidatos –que tienen acusaciones en esta materia- propuso medidas concretas para fortalecer el respeto por los derechos humanos.

"Anoche hemos visto un serio retroceso en materia de derechos humanos. García ha propuesto restablecer la pena de muerte (para los violadores y asesinos de niños) y eso va contra todos los lineamientos y tratados internacionales", dijo Pablo Rojas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh)

Cuestionó también, en ese sentido, que Humala propusiera reabrir la colonia penal del Sepa, ubicada en la selva central, para restablecer los trabajos forzados para los implicados en casos de corrupción, pues eso atenta contra los derechos humanos de los reclusos.

"En la actualidad ningún país (que respeta los derechos humanos) mantiene un régimen carcelario parecido a ese", apuntó el directivo de la Cnddhh.

Consideró que la comunidad internacional no ve con buenos ojos el "desinterés de ambos candidatos" por los temas de derechos humanos, y advirtió que a la larga eso puede traer consecuencias económicas, pues hoy los inversionistas consideran fundamental la defensa de estos derechos para establecer relaciones comerciales.

Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), expresó también su preocupación ya que durante el debate presidencial ambos candidatos revelaron no tener un interés real en la defensa de la vida y los derechos fundamentales.

"García a evidenciado que no tiene ningún interés en defender los derechos humanos de los peruanos, en su discurso no menciona nada parecido a la defensa de la vida, sino todo lo contrario; mientras que Humala dijo algo sobre la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero de manera incompleta; todo esto nos preocupa", señaló..

Opinó que García parece tener una posición contraria a la defensa de los derechos humanos y esta idea se refuerza con la inclusión en su plancha presidencial aprista del almirante (r), Luis Giampietri, detractor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

"García habló anoche de la pena de muerte como un castigo, cuando en verdad con esto creará un problema gravísimo en el país, no se puede hablar de este tema de manera tan superficial y, sobre todo, porque atenta contra la defensa de la vida en el país", indicó.

El candidato presidencial del Apra propuso anoche la pena de muerte para las personas que violan y asesinan a niños; mientras que Humala planteó la reapertura de la colonia penal del Sepa para restablecer trabajos forzados para los funcionarios públicos implicados en actos de corrupción.

(FIN) JCR/GCO

 
 
 
 

 
Hojas de Vida
 
.