Lunes 22 de mayo de 2006
Advierten que próximo régimen carecerá de gobernabilidad porque será elegido con “votos prestados”

Lima, may. 22 (ANDINA).-El próximo régimen carecerá de gobernabilidad porque será elegido con "votos prestados" y "no convencidos", coincidieron hoy los analistas políticos, Enrique Bernales y Carlos Reyna.

Ambos señalaron que Ollanta Humala y Alan García han demostrado hasta el momento una incapacidad para convencer y persuadir plenamente a más electores, más allá del tercio del electorado que obtuvieron en la primera vuelta.

"El respaldo a una eventual administración gubernamental de Humala será solo de 30 por ciento, mientras que en el caso de García será de 25 por ciento. Esta situación hace que el nuevo gobierno tenga una debilidad institucional", expresó Bernales.

Consideró preocupante la existencia de un significativo porcentaje de votos blancos y viciados para la segunda vuelta, los cuales, según las últimas encuestas, bordearían el 18 por ciento, aparte de los indecisos.

"Ante este escenario es fundamental la concertación y el consenso entre las fuerzas políticas", manifestó en CPN Radio.

Por su parte, Carlos Reyna dijo que "tal como están las cosas, un sector importante del electorado que respaldó a otras candidaturas en la primera vuelta orientará su voto al que mejor personifique el mal menor".

"Esto demuestra el no convencimiento de la ciudadanía por las dos opciones que quedan", subrayó.

Sostuvo que Alan García "tiene mejores elementos para constituirse en el mal menor", frente a Humala, quien "es visto como un candidato radical, con un discurso rígido y no muestra señales de diálogo".

"García posee una serie de cualidades, una de ellas, querer concertar con otros grupos. Esto hace que la ciudadanía vea que su proyecto político no es excluyente, sino inclusivo", precisó.

Reyna indicó que "mientras García reforzó esa imagen de concertación durante el debate presidencial", Humala, en cambio, "dio la impresión de haberse radicalizado".

Sin embargo, comentó también que luego del debate es posible que García gane votos en la clase media y empresarial del país, mientras que Humala lo hará en los sectores bajos.

(FIN) CVC/GCO


 
 
 
 

 
Hojas de Vida
 
.