Lunes 22 de mayo de 2006
OEA: Queda en manos de García y Humala garantía de proceso transparente en segunda vuelta

Lima, may. 22 (ANDINA).-Las realización de una segunda vuelta electoral limpia y sin agresiones de ningún tipo está en manos de los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Alan García, afirmó hoy el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Lloyd Axworthy.

   “Queda en manos de ambos candidatos la garantía de un proceso transparente y así evitar las denuncias de fraude. Confiamos en que Ollanta Humala y Alan García evitarán cualquier tipo de agresión”, declaró en conferencia de prensa.

   Axworthy dijo que los organismos electorales y la Misión de la OEA están trabajando para que la segunda vuelta se desarrolle de manera justa y transparente, pero subrayó que también existe una responsabilidad en los candidatos presidenciales.

   “Las campañas políticas están llenas de disputas, pero es importante que los partidos y sus candidatos cumplan con los compromisos del Pacto Ético y eviten la violación del mismo, para así otorgar mayor confianza a los electores”, manifestó.

   Indicó que si ese es el caso, “no hay ninguna razón para que puedan haber acciones fuera del proceso, excepto, poder pedir al gobernante que gobierne responsablemente y ese es el motivo de ser de los partidos, no se trata de salir a las calles”.

   Sostuvo que los problemas que se presentaron en la primera vuelta no son un inconveniente que pueda afectar significativamente el resultado final de los comicios presidenciales.

   “La mejor forma de responder a este tipo de cuestiones es brindar la oportunidad para que cualquier candidato pueda solucionar cualquier inconveniente. Podemos garantizar que va a haber una evaluación imparcial de cualquier tema”, aseveró.

   En otro momento, saludó que luego del debate presidencial realizado anoche, la población tenga la oportunidad de conocer más de cerca las propuestas y los planes de gobierno de los candidatos.

   El jefe de la misión de observadores de la OEA se reunió esta mañana con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, y el secretario del Pacto Ético Electoral, Luis Chepote, para coordinar el trabajo técnico que realizarán durante el proceso electoral del 4 de junio.

   En conferencia de prensa, Axworthy destacó la iniciativa que tuvo el JNE de constituir el Pacto Ético Electoral al que calificó como “un acuerdo innovador” y “una experiencia muy importante que debería ser utilizada en otros países”.

   Finalmente, señaló que si las organizaciones políticas firmaron voluntariamente el Pacto Ético, “voluntariamente también deberían cumplir con los compromisos, para expandir la democracia en toda la región”.

   (FIN) DCE/RES


 
 
 
 

 
Hojas de Vida
 
.