Más Noticias
 

Discurso del presidente Alan García durante inauguración de estación de gas natural vehicular en el Callao


Lima, feb. 02 (ANDINA).- A continuación transcribimos el discurso del presidente de la República, Alan García Pérez, durante la inauguración de la estación de gas natural vehicular Cantolao en el Callao.

Señores representantes de Cálidda y Repsol, amigas y amigos.

Creo que es una ocasión muy importante que en la región del Callao se comience la instalación de estos surtidores de gas natural vehicular que van a permitir poco a poco alimentar el flujo creciente de vehículos que parten de nuestro puerto remozado, modernizado.

Y van a permitir al mismo tiempo que las grandes e importantes empresas pesqueras, metalmecánicas que existen a partir de este Óvalo Gambetta puedan orientar a todo el país, como en el caso de la planta de congelado marítimo, sus vehículos a servir a cada una de las regiones de la patria.

Hacerlo con gas natural vehicular como aquí se ha dicho significa un salto cualitativo en el cuidado del medio ambiente del país y significa además un ahorro sustantivo para todos los que toman la decisión de cambiar el combustible que utilizan sus vehículos.

Este es apenas el primer capítulo de la cultura del gas que nuestro país está iniciando y que va a significar para nuestra patria un vigoroso impulso para su desarrollo.

Son 42 los talleres de reconversión de vehículos que existen actualmente, se piensa que antes del fin del año podrán ser más de 100 y sí ahora tenemos 6,000 vehículos transformados al uso del gas natural vehicular podremos tener antes del fin de año, si Dios nos ayuda, 20,000 vehículos transformados.

En esa proyección nosotros tendremos cientos de miles de vehículos en los próximos años y eso significará un ahorro sustantivo en el transporte de nuestra patria, pero también una mejor calidad de vida por la mayor protección del medio ambiente.

Yo felicito a las empresas que están impulsando esta nueva cultura del gas, tanto en el sector residencial que le toca a Cálidda y que ha multiplicado sus inversiones para el curso de este año como a través del gas natural vehicular, donde seis estaciones en Lima ya están brindando este servicio.

Esperamos que para el fin del año haya 20 estaciones funcionando, de esta manera se impulsará la cultura del gas, elemento sustantivo de cambio, de ruptura en nuestro país en beneficio a la población y el desarrollo porque así como aquí se expende gas natural vehicular poco a poco la cultura del gas productivo elaborado avanza en nuestro país.

La construcción de la Planta de Melchorita va a significar en los próximos tres años, comenzando desde este momento, la creación de 35,000 empleos directos e indirectos y al terminar ese trabajo de construcción, va a significar para el perú en los años siguientes una ganancia adicional de 4,000 millones de dólares en regalías e impuestos.

Y va a significar para el Perú, mayor cantidad de recursos para las regiones donde se produce el gas, lo importante es que todos los países que han comenzado en algún momento a utilizar su gas han visto de inmediato multiplicarse sus reservas.

Resulta casi milagroso que así como en Turquía y en Bolivia países que comenzaban, con una cantidad de gas, a utilizarlo productivamente en sus vehículos, en sus hogares y en sus fábricas pasaron poco a poco, al ampliarse la demanda y el consumo de gas, a encontrar más gas en zonas aledañas.

Y en ese trabajo también estamos para que se multiplique el número de trillones de pies cúbicos que tiene nuestro país. Yo estoy convencido que antes que termine este quinquenio el Perú va a ser, si no la primera, una de las primeras potencias gasíferas del mundo porque recién estamos conversando el trabajo.

Lo que se encontró en Camisea es el iceberg y estoy seguro que en breves años esos trillones de pies cúbicos serán multiplicados.

Saludo también la presencia de Repsol YPF, con la que tenemos un compromiso de declaratoria comercial de crudos pesados en la frontera con el Ecuador. Creo que ese trabajo será una gran ayuda también para nuestro país, el Perú avanza en las inversiones.

Cada nueva inversión que como esta se hace, grande o pequeña, significa empleo para los peruanos, abaratamiento de los costos productivos.

En este año hay que recordar que con las reducciones del precio de la gasolina casi en 20 por ciento en los últimos cuatro meses, más la reducción en cada hogar de la tarifa telefónica, más la reducción del precio de las papeletas que antes se pagaban por decenas de millones de soles, más el mejoramiento de otros sectores productivos a los que se lleva ahora agua potable, vamos a tener un ahorro en los hogares del Perú de casi mil millones de soles en este año.

Eso significa que nuestro país avanza mejorando sus costos, mejorando su inversión, tenemos que dar todas las seguridades jurídicas y físicas a la inversión, el Perú debe aprovechar las condiciones internacionales, el Perú debe aprovechar la situación sudamericana para convocar más inversión hacia el Perú y repetir lo que llamamos un milagro chino de avance, de industrialización, de empleo, y de modernización.

El Perú necesita utilizar todas sus fuerzas y el pueblo tiene que ser consciente de que la lucha por la inversión es una lucha por la sobrevivencia en el próximo mundo de la competencia y el próximo mundo de la modernidad y en ese objetivo la cultura del gas es un paso cualitativamente y sustantivamente superior.

Al Estado le toca, como aquí se ha mencionado, hacer una profunda revolución en sí mismo, una revolución que signifique bajar sus costos respecto a la sociedad. Un Estado que cobra poco y sirve poco es un mal Estado, un Estado que multiplica su burocracia es un mal Estado.

Un Estado que aumenta el número de programas sociales solamente para que cada ministerio tenga un instrumento político y publicitario es un mal Estado porque cada programa social, de los 82 que han surgido, significa un gasto administrativo, significa un gasto en publicidad y todo eso podría reducirse sustantivamente, concentrando los programas sociales como se va a hacer en la próxima semana.

Un Estado que tiene organismos descentralizados como pequeñas empresas públicas, aparte de los programas sociales, y que tiene 69 Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que repiten las obligaciones que deben tener los ministerios es un mal Estado.

Un ministerio que no cumple su obligación de trabajar para los jóvenes, de trabajar para el mundo campesino indígena no necesita crear unas OPD especial para esos temas, necesita tener mayor capacidad de acción.

Son esas 69 OPDs cada una con su directorio, cada una con su presidente, cada una con su publicista, cada una con sus abogados, los que imponen al pueblo peruano un enorme gasto que no tiene sentido.

Vamos a la revolución del Estado, vamos a la reducción de los programas sociales y las OPD para ahorrar dinero con el que vamos a servir mucho más a los peruanos, ese es el objetivo y la forma como el Estado puede impulsar, ayudar y dar mayor seguridad a la inversión privada grande y pequeña en nuestra patria.

Yo saludo que hoy día pongamos en marcha esta nueva estación y reitero nuestra expectativa de que sean 20 antes del fin de año y que tengamos 20,000 vehículos transformados.

Todo eso es el signo, la prueba, la huella digital de que el Perú avanza y el Perú avanza venciendo el derrotismo de algunos, el Perú avanza venciendo la apatía de otros, el Perú avanza el quietismo conservador, avanza en la educación, su calidad debe mejorar sustantivamente porque sin educación no hay reproducción ampliada de la sociedad.

El Perú avanza en la inversión y en el empleo y estoy seguro que manteniendo el rumbo firme y seguro, a pesar de los embates y las opiniones, nosotros vamos a llegar a buen puerto y si de buen puerto se trata aquí estamos en el Callao como augurio de que el país va a continuar avanzando.

Muchas gracias a las autoridades y a los empresarios de Cálidda y Repsol que ponen en marcha esta prueba de que nuestra patria tiene futuro, tiene posibilidad de cambiar y de crecer, los felicito a todos.


(FIN)

Presidencia de la República