:Jueves 02 de octubre de 2006
FRANCISCO DIEZ CANSECO
Presidente del Consejo por la Paz

 

ONG recibieron US$ 600 millones

Lima, nov. 02 (ANDINA).- El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco, asegura que no hay un sistema efectivo de rendición de cuentas por parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

- ¿Por qué se justifica una norma que regule a las ONG?

Porque es evidente que se manejan millones de dólares exonerados del pago de impuesto a la renta so pretexto de que son utilizados con fines sociales por organizaciones sin fines de lucro. El problema reside en que el país en general no está enterado de lo que hacen estas organizaciones; pero además existe una red de doce ONG de un sector político que en la práctica son partidos disfrazados.

- ¿Se refiere a las ONG vinculadas a la “izquierda caviar”?

Exactamente, las ONG de la “izquierda caviar” representan las posiciones y los intereses políticos de sus integrantes, que como ya nosotros lo hemos podido comprobar son muy pocos, pero se reparten los cargos y el dinero.

- ¿Cuál es el monto total que han recibido todas las ONG que operan en el país?

Durante los 5 años del gobierno de Alejandro Toledo las ONG recibieron 600 millones de dólares de la cooperación internacional. Sólo en 2005 recibieron 135 millones de dólares de fuentes no gubernamentales, y en 2004 se les otorgó 110 millones. Pero debe tenerse en cuenta que estas cantidades se están incrementando en forma constante.

- ¿Las ONG han rendido cuentas sobre el destino de esos fondos?

Algunas sólo han presentado informes muy parciales de sus actividades, pero específicamente no hay una rendición de cuentas porque nadie puede verificar lo que están haciendo y la APCI tampoco ha efectuado esa verificación. Además, no se ha presentado un informe sobre el uso específico de ese dinero en planillas y en servicios.

- ¿Está diciendo que no hay rendición de cuentas efectiva?

Exactamente. En la cooperación internacional se mueven hoy cerca de 67 mil millones de dólares que deben destinarse a los ocho objetivos del milenio, y aquí en el Perú no hay forma de medir que se estén cumpliendo con esas metas porque hasta ahora no existe una legislación que permita verificar el uso del dinero.

(FIN) DOP/RES