DIEZ MIL PUESTOS DE TRABAJO UN MEGAPROYECTO CON ROSTRO SOCIAL
Aquí sí hay vacantes

Otros Especiales

Página 1

Página 3

Página 4

Página 5

 

DIRECTOR (E): GERARDO BARRAZA SOTO
EDITOR GENERAL: GILBERTO MIRANDA PAZ
EDICIÓN: JAIME TIPE SÁNCHEZ REDACCIÓN: PAOLA PINEDO |

 

La pobreza ha sido como un estigma
para Apurímac. Pero se aproxima el acceso al desarrollo sostenido y a miles de fuentes de empleo. La
privatización de Las Bambas cambiará el panorama de toda una región.

Las fuentes de trabajo que generará Las Bambas, según similares experiencias mineras, arrojan cifras importantes
para el mercado laboral local. Estudios preliminares desarrollados durante la etapa de promoción del proyecto por Proinversión establecen que se crearán diez mil puestos de empleo, aunque en la práctica los cálculos podrían verse superados con amplitud.

Yacimientos de cierta similitud con Las Bambas generan de manera directa hasta mil puestos de trabajo. Las proyecciones, según las características del proyecto, calculan que se mantendrá dicha asignación de empleo
mientras dure el período de opción.

Pero apenas se inicie la fase de construcción, y conocida la magnitud de Las Bambas, es claro que se llegarán a los 10 mil empleos directos para luego, en la etapa de producción
comercial, mantener la cuota de mil puestos de trabajo. Con respecto al empleo indirecto, la cifra estimada resultará del requerimiento de bienes, insumos y servicios desde el momento de la ejecución del proyecto.

Proinversión calcula en estos rubros unos 40 mil empleos.
De esta manera, el impacto laboral de la ejecución de Las Bambas alcanzará a toda la población de la región, por lo que Proinversión inició un intensivo programa de prepa-ración y capacitación de los habitantes de las comunidades y distritos más próximos al futuro asiento minero.

El programa que se ejecuta desde principios de mayo consiste en una estrategia social a corto plazo -previa al ingreso del inversionista- que se mantendrá permanentemente para establecer una convivencia armoniosa entre la población y la empresa que opere el proyecto. De manera coordinada con Proinversión, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), emprendió un programa de alfabetización dirigido a las comunidades aledañas al proyecto.

La capacitación técnica en áreas como metalmecánica y soldadura forma parte también de dicho programa. Como complemento, los pobladores reciben conocimientos
básicos sobre formación de pequeñas y microempresas dedicadas a la textilería y agroindustria, entre otros rubros.
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se encargará de generar el acceso a Internet, además de facilitar los servicios necesarios para la comunicación rural, permitiendo el acceso a la tecnología a los pobladores de esa parte del país.

Entre las oportunidades de desarrollo para la Región Apurímac destacan, además del mejoramiento de la red vial, la posibilidad de construir un aeropuerto en la localidad, específicamente en Huanacopampa. Es decir que, por efectos de la ejecución de este megaproyecto minero, se dará una significativa generación de empleo directo e indirecto y se alcanzará un desarrollo sostenido, propiciada por la inversión privada, en una zona tradicionalmente
afectada por la pobreza.

Empresas que postularon

o Anglo American Sudáfrica
o Vale do Río Doce Brasil
o BHP Billiton Australia
o Southern Perú México
o Antofagasta Inglaterra
o Aur Resources Canadá
o Phelps Dodge EE UU
o Noranda Canadá
o Xtrata Canadá
o Peñoles México
o Barrica Canadá
o Cambior Inc. Canadá
o TZ Inglaterra
o Teca Cominco Canadá


JAIME QUIJANDRÍA
Ministro de Energía y Minas
LOS BENEFICIOS QUE
OBTENDRÁ EL PERÚ

Después de la suscripción del contrato (previsto para el 24 agosto de 2004), se
iniciará un período denominado "Suspensión
del plazo de opción", el mismo que debido a los procesos judiciales pendientes de los cuatro yacimientos de Las Bambas, sería de un año.
En esta etapa, el nuevo inversionista puede realizar las exploraciones que considere convenientes, asumiendo los riesgos judiciales respectivos.
A continuación se iniciará el Período de Opción, que duraría hasta seis años.
La empresa ganadora puede empezar el proceso de exploraciones por el tiempo que considere necesario, para finalmente decidir si ejerce o no el contrato de concesión.
Entre estos dos primeros períodos se iniciarían los primeros pagos, además de hacerse efectivas las regalías.
Culminada esta etapa se inicia el período de Construcción de la infraestructura minera, previo al pago por la transferencia.
Proinversión estima que esta fase demandaría al menos cuatro años.
Al cumplir estos plazos todo quedará listo para el inicio de la producción comercial del cobre y demás minerales que guardan los yacimientos de Las Bambas.