a

Hermanos y hermanas de América del Sur:
Este 8 de diciembre, en el Cusco, en las entrañas de lo que fue el Imperio de los Incas, por la voluntad política de sus jefes de Estado, nace la Comunidad Sudamericana de Naciones.
Se hace realidad el sueño integrador del Libertador Simón Bolívar, postergado durante 180 años.
Coincide este acontecimiento histórico con la conmemoración de los 180 años de la Batalla de Ayacucho, aquella épica jornada en la que combatientes llegados de todos los confines de América del Sur sellaron nuestra independencia. La vocación de los habitantes de estas tierras por la unidad sudamericana siempre ha estado presente a lo largo de nuestra historia.
No es casualidad que el nacimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones tenga como escenario el Cusco, la capital de los incas, donde se conserva la Piedra de los 12 ángulos, bloque monolítico que ahora simboliza a las 12 naciones de América del Sur unidas por un destino común.
La ubicación geográfica del Perú, en el centro de Sudamérica, con cinco fronteras, un extenso litoral y dominio marítimo, ha hecho que nuestro país tenga una decidida vocación por la integración plena con las naciones de la región.
La Comunidad Sudamericana de Naciones nace también en el Cusco para fomentar un enfoque de integración regional descentralizada, que vincule las regiones interiores de nuestros países, no sólo las capitales y sus grandes centros de negocios. Tenemos que hacer que la integración sudamericana involucre a las autoridades regionales, a los pequeños poblados, a los actores de la sociedad civil.
El nacimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones y nuestro deseo de hacer realidad la integración sólo tiene sentido si ésta viene deliberadamente acompañada por la inclusión social, que significa un respeto por la diversidad cultural.
Esta integración pone en las manos de nuestros pueblos la capacidad de poder construir su propio destino de abajo hacia arriba. Pasos concretos en esa dirección son el acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur y la construcción de la carretera Interoceánica entre el Perú y Brasil.
Este trascendental paso nos compromete a avanzar juntos en la gran tarea de derrotar a la pobreza y hacer de esta naciente comunidad sudamericana una región de paz, justicia social, solidaridad e integración abierta al mundo.
Bienvenida, Sudamérica Unida
Alejandro Toledo
Presidente de la República

an
di

 

Gira Presidencial

Países participantes

Todas las sangres

Nace la Patria Grande

El tercer bloque mundial

Los ejes de la integración

Sudamérica como marca

Un futuro por trazar

Otros Especiales

"La Cumbre Sudamericana de Naciones es uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna porque por primera vez vamos a lograr el sueño bolivariano de tener una comunidad propia, que va a actuar tanto en el ámbito político como en el de la integración, la cooperación y la infraestructura física.
El Perú, y particularmente la ciudad del Cusco, será la capital política diplomática de la región. La Comunidad Sudamericana de Naciones es la respuesta de Sudamérica a los desafíos de la globalización.
Queremos una comunidad que no sea retórica, que no implique mayores gastos, que no duplique, pero que sí recupere nuestra identidad desde el punto de vista de la acción política y que haga realidad la creación de un mercado libre a través de la convergencia de la Comunidad Andina y el Mercosur."
Manuel RodrÍguez Cuadros, canciller del Perú

DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe
Embajadas y consulados del Perú Asociaciones, directorios y medios de comunicación en el extranjero Noticias de interés para la colonia peruana Páginas de interés para el inmigrante