El Perú miembro del Tratado Antártico

El Perú se adhirió al Tratado Antártico el 10 de abril de 1981, durante la XI Reunión Consultiva de Buenos Aires. En esa oportunidad reconoció al Tratado Antártico como el único instrumento jurídico válido y creador de derecho internacional sobre la Antártida, sujetándose a sus disposiciones sobre no reclamo territorial.

Tras haber manifestado su interés en las actividades antárticas mediante su adhesión al Tratado Antártico y la realización de expediciones al Continente blanco, el Perú fue reconocido como Parte Consultiva del Tratado Antártico el 9 de octubre de 1989. Hasta la fecha, el Perú ha realizado 15 expediciones a la Antártida.

Ante la necesidad de tener una instancia nacional encargada de formular la política nacional antártica, el 11 de julio de 1983 se creó la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN). La CONAAN fue creada como un foro de coordinación multisectorial para el estudio y análisis de los aspectos políticos, jurídicos, económicos y científicos de la presencia del Perú en la Antártida, asesorar al gobierno en la formulación y ejecución de la Política Nacional Antártica y elaborar el Programa Nacional Antártico, sobre la base de esa política. La Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de la CONAAN recayeron en funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. La CONAAN contó para sus labores con una Subcomisión Científica y una Subcomisión Logística.

Luego de 19 años de funcionamiento de la Comisión de Asuntos Antárticos, a propuesta de ésta, el gobierno peruano (mediante Decreto Supremo Nº 016-2002-RE, de 28 de febrero de 2002) actualizó la Política Nacional Antártica que había sido aprobada en 1987. Luego de ello, la CONAAN sometió a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de Ley de Creación del Instituto Antártico Peruano, que constituía un anhelo de las instituciones que conformaban la CONAAN, a fin de contar con un organismo dedicado exclusivamente a velar por los intereses del Perú en la Antártica.

Es así que el 20 de noviembre de 2002 se publica en el diario oficial "El Peruano" la Ley Nº 27870, aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República, que reestructuró la CONAAN, constituyéndola en el Instituto Antártico Peruano (INANPE), como un organismo descentralizado con personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, técnica, funcional, económica y administrativa, dependiente sectorialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera, a partir de la promulgación de la citada ley, el Instituto Antártico Peruano se convierte en el ente rector encargado de formular, coordinar, conducir y supervisar en forma integral la Política Nacional Antártica, en cuyo marco se realizan todas las actividades que las entidades de los sectores público y privado realicen en la Antártida.

(Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores)















 

 
DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe