AGUA, SANEAMIENTO Y VIVIENDA

Cuando utilizamos las frases 'Agua es vida' y 'Siempre es bueno tener un buen techo bajo el cual dormir', nos referimos a dos aspectos centrales en nuestras existencias, recogidos por un gobierno que trabaja en ambos frentes: lograr la universalidad en el acceso al agua de calidad y hacer que cada vez más peruanos alcancen el sueño de la casa propia.
Percy Buendía /// pbuendia@editoraperu.com.pe

Unsplashed background img 1

Hacia la universalidad del servicio

El acceso al agua potable es vital

Para el cierre de brechas en el servicio de agua y desagüe, el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 calcula que se necesitan 49,500 millones de soles. La tarea es intensa, pero la decisión del Gobierno es trabajar para ampliar la cobertura en las zonas urbanas y rurales.


Desde tiempos de la campaña electoral, allá por el 2010, el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski ya expresaba la importancia de trabajar para lograr la universalidad en el acceso al agua potable y alcantarillado. Tarea dura, pero necesaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de millones de compatriotas.

Ya como Jefe del Estado, ese compromiso lo ratificó en el discurso de la toma de mando del 28 de julio de 2016 cuando, ante el Congreso de la República y frente a todo el país, el presidente Kuczynski afirmó que en el 2021, año del bicentenario, “todos los peruanos deberán tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas”.

“Pero tengo que ser realista, los programas de inversión pública toman tiempo, y creo que si lo hacemos en siete años eso ya será un gran logro. Invito a este Parlamento, al Perú entero, a que proclamemos una política de Estado para que el saneamiento y la salud estén en todos los hogares del Perú”, precisó en esa oportunidad.

Como el mismo Mandatario dijo, la realidad es contundente y los números no mienten. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la cobertura de agua potable (88%) y saneamiento (79%) en las ciudades está lejos del objetivo de universalización. Mientras, en el área rural estos índices caen a 62% y 29%, respectivamente.

Por lo tanto, en números absolutos, estos indicadores representan que, a escala nacional, alrededor de 5 millones de peruanos carecen de agua potable en sus casas y 11 millones no cuentan con un sistema de alcantarillado.

En cientos de los distritos que sí tienen acceso al agua potable, el servicio es constantemente racionado por horas o días; y de todas las aguas servidas del país, solo 62% terminan en plantas de tratamiento para su reaprovechamiento.


#
Tarea. Plan de inversiones para saneamiento proyecta coberturas universales urbanas y reducción de brechas rurales.


Intervenciones en las zonas rurales

El Gobierno promulgó el Decreto Legislativo N° 1274 que regula la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país del programa Agua+, que atiende a poblaciones extremo vulnerables. La norma determina la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales. Se busca reducir el déficit cualitativo de infraestructura y contribuir al acceso al agua segura y saneamiento de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema. En esta tarea, es muy importante la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), encargado de determinar los centros poblados objeto de la intervención; el MVCS, en su calidad de ente rector y normativo del sector saneamiento; y el Foncodes, a cargo de implementar las intervenciones mediante la modalidad de los núcleos ejecutores. Los criterios de focalización de los centros poblados en los que intervendrá el programa Agua+ son contar con una población no mayor de 2,000 habitantes o 400 familias y presentar una considerable población en pobreza y pobreza extrema. El Midis, mediante resolución ministerial, aprueba la relación de los centros poblados focalizados para ejecutar las correspondientes obras.


#
Compromiso. La normatividad aprobada hasta hoy busca dotar de agua potable a todos los peruanos en el 2021. Es un gran reto.


Objetivo

Frente a esta situación, el Gobierno tiene el objetivo de cubrir plenamente la demanda urbana de agua y saneamiento en el 2021, y de trabajar intensamente hacia la meta de atender el requerimiento rural para el 2030.

De acuerdo con el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, se calcula que, para el cierre de brechas se necesita una inversión de 49,500 millones de soles.

El 80% de los recursos se destinará a inversiones para alcanzar coberturas universales en el ámbito urbano y reducción de brechas en el ámbito rural, el 16% a rehabilitación y mejoramiento, y el 4% a fortalecimiento empresarial y micromedición.

El Poder Ejecutivo ya tomó una decisión importante y en el presupuesto del 2017 consideró un incremento presupuestal de 72% respecto al año anterior, el mayor aumento de los últimos diez años. En cuanto a la gestión, se fijaron también dos grandes líneas de acción: el fortalecimiento y modernización de los operadores del servicio, así como la generación de condiciones para realizar inversiones más inteligentes y sostenibles.

En el primer punto, el Gobierno dictó el Decreto Legislativo Nº 1280, que busca convertir a las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS), municipalidades y juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) en entidades que brinden servicios de calidad, cubran sus costos de operación y mantenimiento e inviertan en la ampliación de su cobertura.

En la actualidad, 50 EPS atienden el 63% de la demanda de servicios de agua y saneamiento, 450 municipios al 14%, principalmente de las áreas urbanas; mientras que las JASS proveen al restante 23% de los usuarios, en las zonas rurales, mayoritariamente.

Para mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento, cuyo funcionamiento muestra una serie de debilidades, por lo que más del 50% de ellas no son rentables, el Decreto Legislativo N° 1280 dispuso la creación del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) por un plazo máximo de 15 años, durante el cual las EPS que ingresen gozarán de la protección patrimonial establecida en la Ley General del Sistema Concursal.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) asumirá la administración y la responsabilidad de la prestación del servicio de una EPS mientras esta se encuentre sujeta al RAT, al que ya ingresaron 11 de las 29 empresas que no cuentan con condiciones de sostenibilidad. Otras tres están en camino de ingresar en el régimen.


#
Fondo. El FIAS aportará recursos por 2,000 millones de soles para financiar proyectos de agua y alcantarillado


Recursos

Respecto a la generación de condiciones para inversiones inteligentes y sostenibles, el Ejecutivo creó el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS), con 2,000 millones de soles, destinado a financiar programas, actividades y proyectos dirigidos a cerrar las brechas de cobertura en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a escala nacional, así como a mejorar los servicios que prestan las EPS.

Los recursos del FIAS no solo provienen de transferencias del pliego presupuestal del MVCS, sino también de créditos otorgados por entidades de cooperación internacional, bancos u otras instituciones financieras, donaciones de entidades públicas y privadas, e inversiones de administradoras de fondos de pensiones, entre otras.

Los municipios y EPS accederán a estos recursos para financiar operaciones de ampliación y mejoramiento de servicios de saneamiento; también con el fin de la elaborar estudios de preinversión, expediente técnico y ejecución de proyectos de inversión pública o para la reposición y mantenimiento de los activos de las EPS.

Los recursos se utilizarán igualmente para garantizar los créditos obtenidos del sistema financiero o de entidades de cooperación, siempre y cuando se destinen al cierre de brechas de cobertura y calidad de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

OPINIÓN. LA INVERSIÓN ES UN CAMINO PARA LOGRAR META SECTORIAL, AFIRMA TRUJILLO

“Estamos retomando el liderazgo de gestión”


#
Obras. Ministro Edmer Trujillo apuesta por la construcción de pistas y veredas.


El ministro de Vivienda, Construcción, y Saneamiento, Edmer Trujillo, destacó como balance de gestión de su sector el liderazgo que está retomando su portafolio en el crecimiento ordenado de las ciudades, y la provisión de los servicios de agua, saneamiento y vivienda en todo el territorio nacional. “La inversión es un camino, es un medio para llegar a un fin. En el caso de agua y saneamiento, los 2,940 millones de soles de inversión en 944 proyectos posibilitará que el agua potable llegue a 125,000 familias y el servicio de desagüe a 135,000 familias. Estamos hablando de medio millón más de peruanos que accederán a estos servicios en este año”, subrayó. Asimismo, indicó que se han transferido 597 millones de soles para 202 proyectos del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), a fin de mejorar pistas y veredas en las localidades del interior del país. “Esto hace un total de casi 3,500 millones de soles que hemos transferido a los gobiernos locales y regionales, mayoritariamente a los locales”, expresó el funcionario. Además, en su política de impulsar las inversiones, señaló que se están transfiriendo 440 millones de soles adicionales a las entidades prestadoras de saneamiento (EPS) para gastos de inversión en infraestructura, como reposición y mantenimiento de equipos.


#
Partidas. El Poder Ejecutivo consideró un incremento del 72% en el presupuesto del MVCS con respecto al año anterior.


“El compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski de llevar agua y desagüe a todos los peruanos en el 2021 es un reto por cumplir, y eso estamos haciendo al fortalecer las EPS y aprobar una reforma normativa”.

Edmer Trujillo

Ministro de Vivienda y Construcción



#
Pachacútec. La intervención del Estado en la zona de Ventanilla permite a 180,000 habitantes contar con agua potable.





Unsplashed background img 1

PLATAFORMA INFORMÁTICA AGILIZA TRÁMITES

Proyectos de agua y desagüe se evalúan en menos tiempo


Los gobiernos locales y regionales, así como las entidades prestadoras de servicios de saneamiento, cuentan ahora con mayores facilidades para presentar las solicitudes de financiamiento de sus proyectos de agua y desagüe, pues el Ejecutivo creó la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET).

Este mecanismo informático permitirá a las citadas instancias subnacionales ahorrar importantes sobrecostos, presupuestados para viajes a Lima con el fin de tramitar los expedientes o ver cómo marchan, pues podrán realizar este seguimiento desde sus lugares de origen.

Mediante esta herramienta tecnológica, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) agilizará sus procedimientos de evaluación y ajustes de los requisitos, lo que se traduce en la disminución del tiempo de atención de los proyectos de 1.5 años a 4.5 meses, en promedio.

Gestión

Hay que recordar que muchas obras no rinden el fruto esperado por falta de buen planteamiento y de seguimiento que compruebe su funcionamiento luego de concluidas.

El Gobierno, además, creó el sistema Invierte.pe, que reducirá los costos y plazos de elaboración de los perfiles y expedientes técnicos, apoyando así al logro de resultados de la PRESET. A la par, el Ministerio de Vivienda puso a disposición de las regiones, comunas y EPS, sus 24 oficinas desconcentradas, situadas en cada uno de los departamentos, para que los interesados puedan recibir la asesoría o absolver sus dudas en cuanto a la formulación de los proyectos y así presentar los expedientes adecuadamente en Lima.

El MVCS informó que hay 639 obras de infraestructura por un valor de 2,045 millones de soles, de las cuales 509 vienen del anterior gobierno (79%), 114 son obras nuevas (18%) y 16 están paralizadas (3%).

Al citado monto hay que añadir los 278 millones de soles que, como contribución a la política de estimular la economía y de revertir los daños causados por El Niño Costero, el portafolio destinó a 63 proyectos de inversión pública (PIP).

El 98% de los 2,045 millones de soles se programó para localidades fuera de Lima. Además, el 61% de toda la inversión púbica se concentró en los departamentos con mayores índices de pobreza (Cajamarca, Huancavelica, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Huánuco, Loreto, Puno, Piura y San Martín).

Unsplashed background img 1

CASA PROPIA PARA MÁS PERUANOS

Un sueño que se hace realidad

La aprobación de 14 planes urbanos y el impulso a una intensa política de subsidios, mediante el crédito Mivivienda, que estableció una nueva escala para el bono del buen pagador (BBP), son algunas de las medidas que promueve el Gobierno para que más compatriotas cumplan su sueño de la casa propia.


El sueño de la casa propia ha estado presente en las mentes de todos los peruanos, aunque no siempre se ha hecho realidad, tal como lo demuestran las cifras oficiales: el déficit nacional es de un millón 800,000 viviendas, entre faltantes y precarias. En este contexto, mientras la demanda anual es de 450,000 casas, la mayor parte en Lima y Callao, la oferta suma 90,500 unidades, tal como lo señala el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Para atender a 1.2 millones familias que necesitan mejorar o ampliar sus casas, mediante diversos mecanismos como bonos y créditos, el Poder Ejecutivo, como primer paso de su gestión, dio continuidad a los programas del fondo y crédito Mivivienda, así como Techo Propio.

En este punto, recordemos que, a partir de febrero del presente año, el Perú fue azotado por El Niño Costero, fenómeno que causó fuertes lluvias, inundaciones y desborde de ríos, principalmente en el norte del país.

Como consecuencia de esta situación, la expectativa de crecimiento para el presente año se redujo y esta disminución afectará también el desarrollo del sector inmobiliario.


Rehabilitación de casas en zonas afectadas por El Niño

Un aspecto importante en el tema de la vivienda es la reconstrucción de las casas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, que afectó diversas zonas del país. El Ejecutivo ya adoptó las medidas necesarias y anunció que este proceso contará con procedimientos y requisitos fáciles y rápidos en beneficio de las familias afectadas por las lluvias intensas, inundaciones y desbordes. La reconstrucción de la vivienda definitiva se logrará con el programa Techo Propio en las modalidades de sitio propio, cuando las casas se ubican en zonas que no son de alto riesgo, y nuevas habilitaciones urbanas, cuando estén en zonas peligrosas, precisó el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Los procesos de Techo Propio para la construcción de viviendas no serán los mismos para la reconstrucción, que tendrá un procedimiento que no incluye contratos que tengan que firmar las familias con entidades técnicas, indicó el titular del sector, Edmer Trujillo. Por tal motivo, exhortó a los pobladores a no dejarse sorprender por inescrupulosos que intenten convencerlos de firmar acuerdos para levantar sus casas. La única condición para acceder a este beneficio será que la vivienda se encuentre colapsada o inhabitable, precisó el funcionario.


#
Beneficio. Se amplió el bono del buen pagador para la compra de viviendas valorizadas entre 56,700 y 300,000 soles.


“Estamos trabajando para fortalecer #EPS, sabemos que en Perú no hubo mejoras en el servicio de agua y eso es lo que nos hemos propuesto.”.

Edmer Trujillo Mori

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento


Créditos

Así, entre enero y mayo, las colocaciones de créditos Mivivienda se redujeron en un 30%, comparado con similar período de 2016.

Con el fin de contrarrestar esta baja en el mercado inmobiliario de viviendas, el Ejecutivo decidió impulsar una política intensa de subsidios que alentara la demanda y contribuyera a dinamizar la economía mediante la colocación de créditos hipotecarios.

Así, se determinó la ampliación del bono del buen pagador (BBP), que se entregará a los que adquieran casas cuyos precios oscilan entre 56,700 y 300,000 soles pagaderos en un plazo de 10 a 20 años con una tasa de interés fija y en soles.

Además, el bono familiar habitacional (BFH), que asciende a 32,400 soles, subvencionará viviendas sociales unifamiliares que tengan un valor de hasta 81,000 soles y casas multifamiliares con un valor de hasta 101,000 soles. Ojo, para acceder a ese mecanismo, el interesado no debe poseer una vivienda propia, si quiere comprar o construir una; en tanto, el que desee mejorar su casa no debe poseer más de una.

Tras esta decisión, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) calculó que se colocarán más de 8,000 créditos Mivivienda durante este año. “Serán 2,000 créditos más de lo que estimamos anteriormente, porque calculábamos que este año se iba a terminar con 6,000 préstamos hipotecarios Mivivienda, pero ahora esperamos que al cierre de 2017 se superen los 8,000 créditos”, afirmó su director ejecutivo, Guido Valdivia.

Destacó que no solo se restituyeron los montos del bono, sino que también creció un poco el límite del costo de las viviendas a las que se puede acceder con este beneficio, de 70 a 74 unidades impositivas tributarias (UIT).

El directivo de Capeco resaltó también que se incrementara a 25 UIT (101,250 soles) el tope de precios para viviendas multifamiliares en la modalidad adquisición de casa nueva del Programa Techo Propio.


Construcción se dinamiza con las inversiones directas del Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta inversiones directas por 1,160 millones de soles, lo que contribuye a dinamizar la economía nacional en el rubro de la construcción, sostuvo el titular del sector, Edmer Trujillo. “La ejecución de la inversión pública a partir de junio de este año empezó a cambiar y la tendencia será creciente. Es un punto de inflexión”.

En el campo de la vivienda, el funcionario anunció que se impulsará la generación de suelos urbanos para desarrollar los proyectos inmobiliarios. A la par, se alista la Política Nacional de Vivienda que, a su vez, incluirá el Plan Nacional de Vivienda, agregó el ministro. Recalcó que se han tomado medidas para impulsar la colocación de nuevas viviendas mediante el Programa Techo Propio y el nuevo crédito Mivivienda, con mayores bonos, ante la tendencia decreciente que se apreció en los últimos años.

“Proyectamos con estas medidas llegar a los 10,571 créditos hipotecarios en 2017, un crecimiento de 30% con relación al 2016. Esas son las proyecciones que avizoramos para este año y esperamos seguir creciendo en los siguientes”, afirmó.

Olmos

Respecto al crecimiento ordenado de las ciudades, señaló que el proyecto de la nueva ciudad de Olmos representa el inicio de un nuevo modelo de desarrollo urbano, libre de zonas de riesgo.

“Es como debieran crecer las ciudades. Estamos hablando de un desarrollo urbano de 24,000 lotes para 24,000 familias que al Estado le cuesta 450 millones de soles en la habilitación urbana”.

Señaló que los terrenos provistos de los servicios públicos, pistas y veredas se van a concursar en “macro lotes” para que el sector privado desarrolle proyectos inmobiliarios.

“Los recursos que se obtengan van a ir a un fideicomiso, que servirá para seguir promoviendo proyectos urbanos”, manifestó.

Planificación

Otro aspecto que se trabaja en el tema de la vivienda se refiere a la planificación urbana, que supone habilitar miles de hectáreas de suelo urbano. El MVCS priorizó la ejecución de 12 proyectos que transformarán 181 hectáreas de terrenos del Estado en espacios disponibles para la construcción de proyectos urbanísticos habitacionales.

Estas obras, que se ejecutarán en Lima, albergarán a cerca de 21,000 viviendas sociales, para beneficio de más de 100,000 personas.

Este 2017, el portafolio identificará otras 200 hectáreas nuevas para la expansión de distintas ciudades, cautelándose que los predios identificados no se encuentren en zonas de riesgo, a fin de que se pueda edificar viviendas seguras.

A la par, el Gobierno desplegó diversas acciones para mejorar entornos urbanos. Como consecuencia de la falta de planificación, en el Perú existen alrededor de 8,900 barrios marginales –distribuidos en 79 ciudades– que presentan serios problemas de acceso a servicios básicos.

En total, 7.6 millones de moradores –uno de cada cuatro peruanos– carecen de servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, vías asfaltadas, parques, centros comunales y otros servicios e infraestructuras.

Para comenzar a revertir esta situación, desde agosto de 2016 el Ejecutivo financia 153 proyectos destinados a la ejecución de pistas, veredas, losas recreacionales, centros comunales y puentes.


#
Seguridad. Las políticas sectoriales están diseñadas para impulsar la edificación de viviendas en zonas donde no hay riesgos.

Reglamento

El Gobierno aprobó también, en diciembre de 2016, el nuevo Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (Ratus), que fija los procedimientos técnicos que deben seguir los gobiernos locales en materia de planeamiento y gestión del suelo, acondicionamiento territorial y desarrollo urbano de sus circunscripciones.

La propuesta busca que se ocupen de manera racional y sostenible los centros poblados urbanos y rurales, así como los ámbitos de influencia, dotar a estos núcleos poblacionales eficientemente de servicios básicos y reducir la vulnerabilidad ante desastres físico-ambientales.

El nuevo Ratus establece el Sistema Nacional de Centros Poblados (Sincep), concebido como un conjunto estructurado y jerárquico de unidades espaciales, conformadas de acuerdo con el ámbito de influencia geoeconómica de cada centro poblado, al grado de homogeneidad económico-social de su territorio y a su accesibilidad interna.


“Estamos trabajando para fortalecer #EPS, sabemos que en Perú no hubo mejoras en el servicio de agua y eso es lo que nos hemos propuesto.”.


Escalas

En la cúspide del sistema figura la Metrópoli Nacional (Lima). Inmediatamente debajo se ubican las metrópolis regionales. En 2025, ocho de estas superarán los 500,000 habitantes: Pucallpa, Huancayo, Iquitos, Cusco, Piura, Chiclayo, Trujillo y Arequipa, detalla el MVCS.Durante las próximas dos décadas, las metrópolis regionales demandarán unas 600 complejos habitacionales nuevos, alrededor de un cuarto de la demanda nacional de vivienda urbana.

A las grandes metrópolis urbanas les siguen las ciudades mayor principal, mayor, intermedia principal, intermedia, menor principal y menor; y en la base del sistema, las villas, pueblos (rurales) y caseríos (rurales).

Todas las acciones mencionadas se basan en una estrategia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que incorpora tres líneas de acción complementarias: la planificación urbana, la generación de suelo urbano y el financiamiento de viviendas y su entorno.


COFOPRI Y SU APORTE A LA FORMALIZACIÓN

El desafío de la titulación de predios

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha asumido un reto importante como parte del compromiso general del Gobierno de impulsar la formalización en el Perú, que es un componente fundamental que permitirá a nuestro país lograr su desarrollo.

Esta institución, que desde hace 21 años trabaja para que más peruanos alcancen el sueño de ser propietarios de sus lotes, tiene por meta este año titular 49,615 predios en todo el país .

Y con este fin aspira a convertirse en una entidad permanente, asumiendo distintos retos, entre ellos, la participación activa en el fomento y la formalización del crecimiento vertical de las viviendas, trabajando de la mano con el sector privado en los inmuebles que no tienen construcción consolidada. Desarrolla también el catastro nacional, actuando como facilitador de las municipalidades y acompañándolas en el cumplimiento de sus competencias, pero respetando sus tareas específicas.


#
Título. Más propietarios en el país.